Vivimos en una sociedad, que nos condiciona a actuar en formas definidas ante situaciones y necesidades. El fisiólogo ruso Iván Pavlov, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1904, hizo el descubrimiento de que a fuerza de asociar dos situaciones, terminamos por creer que están relacionadas y que es la única forma de responder. Pavlov estaba estudiando los líquidos estomacales en un perro, los cuales empezaban a salir por una probeta insertada en su estómago al darle de comer. Resulta que la puerta de su laboratorio tenía una campana, la cual sonaba cada vez que alguien entraba con la comida para el can. Súbitamente, alguien entró por otra razón a la habitación , pero no para traer comida, sino para tratar otro asunto. El perro, al escuchar la campana, empezó a soltar líquidos gástricos( creyendo que le traían comida), lo cual sorprendió a Pavlov, porque había descubierto cómo se había condicionado el sonido de la campana con el momento de comer. Así se descubre el reflejo condicionado.
Hay muchos ejemplos de cómo se condiciona a la sociedad. En la publicidad: “ir a la playa con tomar cervezas” , “estar en la cárcel no es delito, si usas los pantalones XX”, y otros mensajes perniciosos, que nos condicionan a diario. Costumbres peligrosas como caminar por la calle para “andar más rápido” ; “echarle el carro encima al que necesita cambiar de carril” , “circular en moto te convierte en la velocidad de una bala”, “pegarle a quien te llama la atención por una mala conducta callejera” , “caer en la provocación de hacer peligrosas regatas de carros”, etc.
Lo sucedido en el cierre de la carretera por los productores agropecuarios en Divisa es un reflejo condicionado, de buscar soluciones a los problemas ante un gobierno que permanece impávido, aun cuando las demandas son justas y amenazantes para la estabilidad económica y los derechos humanos (están sufriendo grandes pérdidas ante la política de importar productos que se cultivan localmente).
En los noticieros a diario vemos cerrando calles a docentes a los que no les han pagado, a comunidades que se les han inundado sus casas, a jubilados a quienes prometieron aumentos. Siempre ante el incumplimiento de promesas básicas, como la seguridad de escuelas vandalizadas por ladrones, sanitarios escolares en horroroso estado de suciedad , leyes impuestas que hacen peligrar la economía nacional; a profesionales que los marean con falsas soluciones o injusticias en las asignaciones de empleos.
Salimos a dirimir nuestros problemas y necesidades , respondiendo con el reflejo condicionado de cerrar la calle... no importa qué tan grave sea el problema. Lo hacemos cuando nos aburrimos de tantas promesas incumplidas y de la lentitud en dar respuesta a nuestras necesidades básicas.
Afortunadamente, también celebramos la Navidad con personajes míticos que nos han condicionado, como el tierno viejo gordo Santa Claus, que viaja en trineo, entrando por las chimeneas para llevar los juguetes a los niños y niñas que se portaron bien. Un personaje de los países nórdicos, donde cae nieve y hay chimeneas, completamente asimilado por gran parte del mundo, que nos insta a intercambiar regalos, poner arbolitos con esferas brillantes y foquitos multicolores por reflejo condicionado.
Tener la oportunidad de cantar villancicos, recordar al niño que nació en un pesebre y cambió las creencias religiosas de buena parte de los habitantes del mundo. Comemos ricas viandas, según el país en que vivamos, y los políticos también se aprovechan para vender a buen precio un jamón, para que no falte acompañando a la mesa de Nochebuena (como testimoniaban tantas personas que hicieron largas filas y durmieron a la intemperie para comprarlo a $8), convencidos, por reflejo condicionado, de que así se celebra la Navidad en su hogar.
Esperemos a que en las elecciones no salgamos a votar por reflejo condicionado de las banderitas de papel picado y el confeti; examinando propuestas, trayectoria, conocimiento y capacidad de solucionar problemas, de los candidatos, en vez de dejarnos sugestionar con reflejos condicionados.
El autor es psicólogo, docente y escritor
