La donación de órganos

Un regalo de vida después de la muerte

Temas:

En 1954 se realizó el primer trasplante de riñón exitoso en Massachusetts, EU. Desde ese momento, los trasplantes se han consolidado como parte de la práctica médica y del tratamiento curativo del fallo terminal de algunos órganos (hígado, 1963; corazón, 1967; páncreas, 1966; pulmón, 1963; entre otros).

Salvamos y extendemos la vida de adultos y niños, gracias a los avances en la medicina de trasplantes, a los donantes y a los médicos. Desde 1990, los trasplantes tienen un sitio en la medicina panameña, principalmente a través de la Caja de Seguro Social. Actualmente, Panamá realiza regularmente trasplantes de órganos sólidos, incluyendo riñón, hígado y corazón.

Desafortunadamente, no hay suficientes donantes para cubrir la necesidad de órganos. En Panamá, un solo donante puede salvar la vida de, al menos, cuatro pacientes. La voluntad de donar después de la muerte debe ser un tema que se comparta en familia. Lo que queremos ahora es crear una cultura de donación de órganos a través de la educación.

Son varios los factores que hacen que una persona se niegue a donar sus órganos después de la muerte. Creencias personales o religiosas, desconocimiento de los familiares de la voluntad de donación, ausencia de familiares, esperanza de que su familiar regrese a la vida, tristeza por perder a un ser querido y dudas sobre la honestidad de los programas de trasplante. Existen normas éticas estrictas para determinar si una persona puede ser un donante y las más importantes son el diagnóstico de muerte cerebral, la voluntad de ser donante y/o el consentimiento de los familiares.

Como requisito indispensable para que los programas de trasplante tengan éxito, se requieren mejores políticas de educación a la población en temas de salud, para crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

La autora es gastroenteróloga y parte de Ciencia en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...