Contaminación

El registro y la regulación del ‘fuel oil’

Temas:

El registro de buques panameño es un orgullo para todo el país; es el único registro de buques con más de 8 mil naves abanderadas alrededor del mundo, lo que representa el 18% de la flota mundial, cifra para nada despreciable teniendo en cuenta que el 90% de los bienes en el mundo se transportan por la vía marítima.

Sin embargo, tener un registro de buques tan exitoso conlleva una responsabilidad hacia el mundo del negocio marítimo, igual o más importante si tenemos en cuenta que los buques que enarbolen el pabellón panameño se supeditan a todas las leyes panameñas, incluyendo todas las convenciones internacionales de las que Panamá es parte. Por lo tanto, la responsabilidad del registro panameño no acaba con el registro de la nave, sino que le corresponde fiscalizar que todas las naves con su bandera cumplan todas las normativas de seguridad, laborales y ambientales establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en sus diferentes convenios internacionales.

En 2008, la OMI realizó revisiones al Marpol (Convención internacional para prevenir la contaminación por buques) específicamente a su anexo VI sobre la contaminación atmosférica ocasionada por el transporte marítimo. En estas revisiones se decidió reducir el contenido de azufre presente en el fuel oil que utilizan las naves para su funcionamiento, por lo que la presencia de azufre pasará de 4.50% calculado en 2012 al nuevo porcentaje de 0.5% a partir del 1 de enero de 2020, logrando reducir notablemente la presencia de sustancias nocivas para el ambiente y la capa de ozono, representando una gran contribución de la industria marítima al problema del calentamiento global.

Ahora, estos cambios en papel son geniales, pero no todo es color de rosa. Muchas navieras, fletadores e incluso la Cámara Marítima Internacional han expresado su preocupación, ya que cumplir con estas nuevas regulaciones significa no solo una inversión significativa en el equipamiento apropiado de los buques existentes con depuradores de fuel oil, sino también se plantea si la oferta de este nuevo fuel oil va a ser suficiente para la demanda de naves que existen alrededor del mundo para el 1 de enero de 2020, y otros ya se plantean cambiar a gas natural licuado.

En adición a lo antes señalado, la OMI ha advertido a la industria que será prohibido el transporte de fuel oil para el uso de buques fuera de lo reglamentado a partir de marzo de 2018, al menos que haya un depurador a bordo de la nave.

Algunos expertos miran con escepticismo esta nueva regulación y plantean que sea postergada hasta 2025, pero miembros de la OMI se mantienen firmes en su decisión y proponen ayuda institucional a la industria para lograr el objetivo para 2020.

Panamá como mayor registro juega un papel fundamental en esta regulación, ya que los buques que no cumplan con el nuevo límite de SOx (óxido de azufre) pueden ser objeto de multas y en algunos casos hasta de cancelación de registro a la nave que incurra en estas situaciones.

Amanecerá y veremos qué posición tomen nuestras autoridades con relación a estas nuevas regulaciones de la OMI y nuestros “clientes” que llevan nuestra bandera.

El autor es abogado y profesor de derecho marítimo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...