XENOFOBIA

De regreso al monte Taigeto: Jaime Alemán

Estimulados al parecer por el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, bajo la bandera primera de una antiinmigración rabiosa, corren ya por aquí vientos que, de tiempo en tiempo, hacen sentir, bajo lustrosas capas de nacionalismo, el fantasma de la xenofobia.

De partida en estas líneas digamos que el país requiere de una política migratoria moderna y eficaz. No hay razón para que nuestros estándares estén por debajo de los países más exigentes en dicha materia.

Pero hay que preocuparse cuando en las redes sociales, como en las épocas de los más tenebrosos pogromos, anticipados en las puertas de los hogares judíos con eslóganes instando al linchamiento, comienzan a circular llamados a proclamar “Panamá para los panameños”, “que no vengan más y que se vayan los que ya están”, “Panamá una sola bandera”.

Herederas culturales de la Grecia antigua, las sucesivas civilizaciones desarrollaron variantes del uso mitológico dado al monte Taigeto (esparcido aparentemente por Plutarco), desde el que eran arrojados a la muerte quienes nacían con defectos físicos y, eventualmente, delincuentes.

De aquella veta tal vez proviene la selectividad endógena que caracteriza y define los nacionalismos a través de la historia. Porque en todas partes comienza por “la defensa de los intereses nacionales” y termina en las hogueras de la inquisición o del Ku klux Klan. En todo nacionalismo, por más bien intencionado que pareciera surgir, subyace el menosprecio por el foráneo, en quien se busca identificar la causa de todos los males propios.

“He visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”. Quien esto afirma es Stefan Zweig, que, horrorizado por lo que ve cernirse sobre el viejo continente con Adolfo Hitler, huye a Brasil, donde finalmente se suicida junto con su esposa.

Para Ryszard Kapuscinski, “La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso”.

Cuánta razón tiene. Y es que el diablo se muerde la cola cuando el terror que desatan los fundamentalistas de todo signo da pábulo para que se cierren las fronteras del mundo occidental y miles de migrantes africanos naufraguen en embarcaciones miserables. Naufragio parecido padecen otros en este mundo “ancho y ajeno” al decir de Ciro Alegría.

Sí, es cierto, tenemos que defender las plazas de trabajo para los nacionales. ¿Entonces eso justifica que tiremos la puerta en la nariz de los venezolanos que buscan un horizonte distinto al que les prometiera la revolución bolivariana, y a los que representan a los cerca de ocho millones de desplazados y más de medio millón de muertos que dejó la guerra en Colombia?

Defendamos, sí, las plazas de trabajo para los nuestros y seamos enérgicos, drásticos y severos al máximo con los delincuentes que lleguen al país, pero ¿por qué emprenderla contra los hijos de naciones hermanas que trabajan entre nosotros, unos con gran sacrificio y otros con profesionalismo y desempeño meritorio, por el derecho a vivir con dignidad cada día?

Claro está, no hay nacionalismo que no invoque a la patria. Pero dice Albert Camus: “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”, y Charles de Gaulle: “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero, nacionalismo cuando el odio por los demás es lo primero”. Acerca de esto, Camilo José Cela manifiesta: “El nacionalismo se cura viajando. El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece lo mejor del mundo; y eso sí es cierto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...