Desarrollo

Las relaciones de amistad de Panamá y la República Popular China

Temas:

Las relaciones de amistad de Panamá y la República Popular China Las relaciones de amistad de Panamá y la República Popular China
Las relaciones de amistad de Panamá y la República Popular China

No hay duda de que entre Panamá y la República Popular China la amistad acorta la distancia en beneficio de sus ciudadanos y el desarrollo de dos pueblos hermanos ubicados geográficamente en los extremos del mundo. La nueva era de las relaciones diplomáticas y comerciales entre el gigante asiático y el principal centro logístico multimodal en América, está dando sus frutos a corto y mediano plazo.

Al realizar un balance del primer año de relaciones diplomáticas, el 13 de junio de 2018, los resultados son positivos en cuanto al establecimiento de importantes acuerdos para el desarrollo de inversiones económicas, logísticas, educativas y turísticas.

Y es que existe la voluntad de fomentar la cooperación a gran escala entre ambos países, ya que Panamá es el centro más importante de Latinoamérica y el Caribe para trasbordo de mercancías por el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el hub aéreo de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y un sólido sector bancario de prestigio internacional.

El comercio bilateral de América Latina y China ha registrado un asombroso crecimiento al pasar de los 10 mil millones de dólares a principios de siglo a unos 260 mil millones de dólares el año pasado. 

 La historia de hermandad entre ambos países se remonta a casi siglo y medio, cuando nacionales chinos llegaron a Panamá a trabajar en la construcción del ferrocarril en el istmo y el Canal interoceánico, formando parte de la historia.

Panamá posee una de las colonias chinas más grandes de Latinoamérica y el Caribe dedicadas al comercio e inversiones, y cuenta con importantes barrios chinos en San Felipe, El Dorado, Colón, Veraguas y Chiriquí, entre otros.

Con el propósito de acortar distancias, el 5 de abril de 2018, la aerolínea Air China inició vuelos directos con escala en Houston, Estados Unidos, para enlazar el hub aéreo de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

De igual forma, Panamá y China entraron en la etapa de negociación de un tratado de libre comercio. Las dos rondas de estudios de prefactibilidad entre ambos gobiernos culminaron recientemente en forma exitosa, dando paso a la etapa de negociación del acuerdo comercial.

Con esta nueva etapa, Panamá se consolidará como el principal centro logístico de redistribución de productos de China en América. Otro proyecto importante es la apertura de oficinas del Banco de Desarrollo de China en Panamá.

Una pieza clave en el desarrollo de las fructíferas relaciones diplomáticas y comerciales se efectúa gracias a las gestiones del embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, con vasta experiencia diplomática en la región latinoamericana y con el cual hemos emprendido importantes lazos de amistad y cooperación.

A mediados de abril de este año, el embajador Wei Qiang participó en la junta directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en ciudad de Panamá, donde explicó a parlamentarios de 23 países, la política económica de China para la región.

Ha visitado en dos ocasiones la sede del Parlatino y participó en gira de trabajo a la provincia de Colón, viajando en el ferrocarril de Panamá junto con una delegación parlamentaria.

Las relaciones entre el Parlatino y la República Popular China fueron establecidas hace algunas décadas como Miembro Observador, y al participar con importantes delegaciones de la Asamblea Nacional Popular de China en las asambleas generales del principal foro parlamentario latinoamericano integrado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países.

La República Popular China jugó un papel de importancia en la construcción de la sede del Parlatino en Panamá, conocida como la Casa de la Democracia Parlamentaria de Latinoamérica y el Caribe, con aportes de más de 6 millones de dólares.

Un hecho histórico fue la izada de la bandera de la República Popular China en la sede permanente del Parlatino en la nación centroamericana el 9 de junio de 2017 por el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Cao Weizhou, cuatro días antes de que Panamá y la República Popular China establecieran relaciones diplomáticas. Desde que se inauguró el moderno edificio del organismo, el 18 de octubre de 2013, la bandera de la República Popular China es izada en todas las asambleas generales del Parlatino.

Sepan ustedes, nuestros amigos de China en Panamá, que siempre contarán con amigos dispuestos a cooperar en todo lo posible para el desarrollo de dos pueblos hermanos que desde hace mucho tiempo conviven en paz y armonía.

El autor es diputado y presidente del Parlatino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUICIO ORAL Los jueces escuchan a Mitchell Doens, víctima querellante del caso pinchazos

El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad.
El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. Luis García

El exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, una de las víctimas querellantes en el proceso ...

Foro de Apede Debaten sobre seguridad hídrica y cambio climático

Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones. Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones.
Carlos Vargas, de la ACP, explicó la realidad que vive el país por la disminución de las precipitaciones. Wilfredo Jordán

La necesidad de construir nuevos reservorios de agua, los efectos del cambio climático y las alianzas público-privadas para ...