Comarca Ngäbe Buglé

¿Quién la representará?

Temas:

Las próximas elecciones del 5 de mayo de 2019, serán cruciales para escoger la representación política de la comarca Ngäbe Buglé, que demanda una votación a conciencia y con responsabilidad. Los políticos actuales se han aprovechado de nuestra pobreza, las necesidades y servicios básicos insatisfechos, además de los bajos índices de desarrollo humano.

Así vemos que en esta época hay fiestas, comida, donaciones y cuanto regalo barato encuentren a cambio del preciado voto de la población comarcal.

El continuo despojo territorial, muertes, discriminaciones y abusos contra los ngäbe buglé, justificaron una lucha de más de 50 años que logró crear una comarca autónoma especial, con la Ley 10 de 1997. Ley que se propuso lograr el bienestar cultural, económico y social de sus integrantes, la cual el 95.68% de la población es indígena. Hasta el primero de julio de 2016, la comarca tenía 203 mil 185 habitantes, de los cuales el 1% es campesino y 909 habitantes son afrodescendientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo en el XI Censo de Población de 2010.

Los problemas son impresionantes, además de la violencia política contra la mujer manifestada en todas sus formas siendo nosotras mayoría, nos afecta como grupo el alto índice de analfabetismo de 38.5%. Otras preocupaciones constituyen la emigración masiva tanto de hombres y mujeres de nuestras tierras, la falta de fuente de trabajo, la inaccesibilidad lingüística, cultural, geográfica y económica sobresalen de forma alarmante, aumentando los conflictos sociales y el acceso a la justicia.

La discriminación, exclusión, débil democracia y corrupción explican la reelección de representantes políticos en la comarca, que se reeligen una y otra vez, sin aportar para el desarrollo, la participación y mejores condiciones de vida a sus comunidades. Las propuestas de trabajo de los actuales y los aspirantes a puestos de elección popular afrodescendientes, campesinos o indígenas, no son muy conocidas, pero los resultados son visibles: la comarca a la deriva, en estado de ingobernabilidad, corrupción y desidia. Los principales informes del país muestran la inmensa necesidad y pobreza de sus habitantes, especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres, que aún sus derechos humanos se incumplen en la región.

La población indígena de la comarca tiene capacidad para buscar solución a sus necesidades vitales, trabajo que es compartido con los partidos políticos que mantienen dividida y confundida a la población y recrudece cuando se eligen representantes de etnias que siendo discriminados, también discriminan a la población ngäbe buglé.

La democracia exige compromiso de participación, información y equidad en el desarrollo, derechos que deben estar en todo programa de gobierno en la comarca, ello nos obliga votar a conciencia por una auténtica representación ngäbe buglé, que trabaje en coordinación con las autoridades tradicionales.

La autora es activista por los derechos de la mujer ngäbe buglé

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones de Concacaf Los Tolo boys se instalan en México

Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional.
Aníbal Godoy es uno de los jugadores más experimentados en la selección nacional. Alexander Da Silva

La selección de fútbol de Panamá ya está instalada en su hotel de concentración en suelo mexicano.Después de un vuelo de tres ...

herrera Los Pozos resalta la carreta y el tambor durante festival

El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. El desfile de carreteras se realiza el último día del festival.
El desfile de carreteras se realiza el último día del festival. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El  Festival Montañero del Tambor y la Carreta se ha convertido hoy por hoy en la máxima expresión de las costumbres y ...

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México Estadio Azteca de México
Estadio Azteca de México Alexander Da Silva

El imponente estadio Azteca cuenta las horas en silencio para abrir sus puertas y recibir el importante encuentro de este ...