BUENAS COSTUMBRES

¡Lo retro está aún de moda!

Temas:

Pueden ser muchas razones. Añoramos esos tiempos, deseamos que el tiempo se haya detenido, pensamos en nuestros días de juventud, consideramos que las tendencias de aquellas épocas fueron lo mejor, la música, películas de ese entonces no tienen comparación. Cada década tiene y tendrá sus propias características por ser recordada. Yo nací en el año 1972 y han pasado 45 años. Hemos visto y escuchado variedad en música y moda. Sin embargo, me llama la atención que lo retro aún sea interesante para recientes generaciones. Debe ser porque la música de ese entonces marcó la diferencia en varios géneros como, por ejemplo, en música latina tenemos al grupo Menudo, Yury, Daniela Romo, Luis Miguel, Mocedades, José Luis Perales, artistas de aquella época del 70, 80 (…) los cuales actuaban sus canciones. En cuanto a la música en inglés, recordemos a los Bee Gees, ABBA, Boy George, George Michael, Whitney Houston, Cindy Lauper, entre otros grandes artistas.

Hablar de algo “retro” es algo que ya no está o vive entre nosotros, que es algo que vivimos y que para los jóvenes resulta novedoso. Entre aquellas cosas retro podemos recordar el cubo de Rubik (mi hija es experta), Mario Brothers (que aún sigue en videojuegos), colores neón (hoy es tema de muchas fiestas), la ropa body (se está usando hoy día), entre otros.

No puedo negar que lo retro me apasiona porque es una manera de recordar mi juventud (…) pero apliquemos esto ahora a los valores. Les diré lo que no debe ser considerado retro, pero muchos jóvenes consideran que sí: dar los buenos días (saludar), decir por favor y gracias, ceder el puesto a adultos mayores, embarazadas o a quien lo necesite, ser cortés, ser auténtico, respetar y aceptar las diferencias, llamar por teléfono para saludar, escribir, leer, visitar, conversar, escuchar. Sigamos siendo retro en estas buenas prácticas. Los valores nunca deben pasar de moda, así sea que solo la minoría los practique, habremos logrado sembrar el cambio.

Cada generación hizo historia en cada una de sus épocas; extrayendo lo positivo de ellas podemos continuar deleitándonos con la música de ayer, disfrutar de un tango o un merengue ochentero, patinar con los hijos, disfrutar de una película en blanco y negro, llevar nuestros cabellos ondulados, tantos recuerdos que viven en nuestra mente y que se quedan en nuestras memorias.

Lo novedoso impera y es cambiante, pero el pasado es el que crea precedentes y marca hitos. Retro es una palabra con múltiples definiciones: inversión de un proceso, vuelta atrás, aunque hoy lo estamos viendo más como un estilo, una moda, una música, y es lo que lo hace interesante, atractivo y novedoso para nuestras recientes generaciones. Lo retro se aprecia con la edad, sin embargo, sigue siendo atractivo y fascinante al transcurrir los años.

La autora es administradora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

No causó heridos Incendio consume viejo caserón en la provincia de Colón

El inmueble estaba deshabitado.  El inmueble estaba deshabitado.
El inmueble estaba deshabitado. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Un incendio se originó la noche de hoy lunes en un caserón deshabitado, ubicado entre las calles 10 y 11 de la avenida Amador ...

acusan a actor Juan Darthés de violación Actrices argentinas denuncian acoso y abuso sexual en medio artístico

La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años.
La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. AFP/Marcelo Capece

Las actrices argentinas dijeron “basta” contra el abuso y la impunidad.Lo hicieron este martes subidas al escenario de un ...

INVESTIGACIÓN ACP inicia investigación contra dos de sus colaboradores involucrados en trifulca callejera

Trifulca en la 12 de Octubre. Trifulca en la 12 de Octubre.
Trifulca en la 12 de Octubre. Tomada de Twitter

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes 11 de diciembre que iniciará "una investigación administrativa" ...