Este 8 de marzo quisiera dedicar mi columna para comentar un libro de cuentos de dos mujeres. Es un comentario que debía. El libro Revelaciones de Aileen B. Brown Solís y Melissa Melinna Sánchez Salazar fue publicado en 2021 por Foro/Taller Sagitario Ediciones, y llegó a mis manos en 2022. Por lo tanto, es una reseña que tenía postergada. Pero las buenas historias no se pierden con el tiempo, por lo contrario, se consolidan y valoran más con los años.
Revelaciones está dividido en dos secciones: Pequeñas redenciones, de Aileen y Encuentros, de Melissa. Cada una reúne 23 cuentos. El libro lleva un prólogo de Enrique Jaramillo Levi, quien es el editor. Destaca la emergencia de nuevas voces literarias en Panamá, especialmente de mujeres cuentistas, en el siglo XXI, entre las cuales están Aileen y Melissa, como dos nuevas escritoras que, a pesar de tener otras profesiones, han logrado destacarse en la literatura con su primer libro conjunto.
Jaramillo Levi resalta la sensibilidad y la capacidad artística de las jóvenes escritoras que logran crear personajes singulares, ambientes sugestivos y un manejo preciso del lenguaje. Ambas autoras también incursionan en el cuento erótico, un género poco explorado por las escritoras panameñas. Jaramillo Levi concluye que estas dos nuevas voces enriquecen la literatura nacional y prometen futuros logros si continúan cultivando su talento.
Temas profundos y universales, como el amor, la muerte, la locura, la naturaleza, la religión, la soledad, la redención, la violencia, el miedo, la historia, lo existencial, el arte, lo sobrenatural, la venganza y la pasión se podrán encontrar en este conjunto de cuentos que logra mostrar mundos contradictorios e irreconciliables donde el pasado lucha con el presente. Son cuentos con realidades subjetivas que distorsionan la conducta de los personajes en la búsqueda de sus objetivos.
Desde el punto de vista del narrador, Aileen B. Brown Solís tiende a utilizar un narrador en tercera persona que permite una visión más amplia de los eventos y los personajes, mientras que Melissa Melinna Sánchez Salazar prefiere el narrador en primera persona, lo que permite una inmersión más profunda en la psicología de los personajes. Ambos estilos son interesantes y efectivos para que el lector se sumerja en las emociones que cada autora busca transmitir en sus cuentos.
La visión del mundo en ambas autoras es un universo complejo, caótico y, en muchos casos, hostil. Los personajes enfrentan dilemas existenciales profundos que luchan por encontrar significado, sentido de identidad y conexión con una realidad que parece carecer de orden o justicia. Mientras Aileen se enfoca más en la angustia interna y la búsqueda de redención en un mundo contradictorio, Melissa confronta fuerzas externas (como lo sobrenatural) y la lucha por definir la identidad en un mundo violento que se bifurca. Ambas visiones se complementan para ofrecer una reflexión profunda de la condición humana y la búsqueda de sentido en un universo indiferente. Comento brevemente un cuento de cada autora.
Aileen Brown, explora la dualidad entre la belleza y la oscuridad en el cuento El jardín. El jardín es una metáfora símbolo de redención y venganza. El protagonista, Lorenze, un personaje complejo, que gravita entre la tristeza y la ira, intenta crear algo hermoso que después revela algo oscuro y macabro. Su obsesión por el jardín refleja su necesidad de control y redención, pero también su incapacidad humana para confrontar el dolor.
Melissa Salazar, en el cuento La maldición de Santiago, mezcla lo sobrenatural con lo histórico. La protagonista, durante una visita a Panamá Viejo, tiene un encuentro con un espíritu del pasado que la maldice. La protagonista es una joven curiosa y valiente, mientras que Santiago es un personaje misterioso y lleno de rencor. Ambos personajes están conectados por una maldición que trasciende el tiempo.
Aileen B. Brown Solís nació en la ciudad de Panamá, el 4 de julio de 1984. Licenciada en Economía, por la Universidad de Panamá. Sus cuentos han sido publicados en la revista literaria “Maga”, en la prensa nacional, y en el libro colectivo "Esto, aquello, lo otro y lo de más allá" (Foro/taller Sagitario Ediciones, 2018). Egresada en 2017 del primer Programa de Formación de Escritores (PROFE) del antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC), actual Ministerio de Cultura, categoría cuento.
Melissa Melinna Sánchez Salazar nació el 7 de diciembre de 1979 en la Ciudad de Panamá. Doctora en Medicina por la Universidad de Panamá. Especializacion en Medicina familiar. Labora en la Policlínica “Manuel Ferrer Valdés”. Ha publicado en la revista Maga y ha sido incluida en varias antologías literarias entre ellas el libro colectivo "Esto, aquello, lo otro y lo de más allá“. En 2016-2017 se inició escribiendo en PROFE (INAC, sección cuento). Participa en PROFE (INAC) sección novela 2019.
Con Revelaciones estas dos autoras han trabajado juntas para obsequiarnos un conjunto de cuentos que exploran la condición humana desde la experiencia de personajes que enfrentan fuerzas oscuras y misteriosas que desafían su comprensión de la realidad. Aileen y Melissa son dos mujeres escritoras jóvenes con un libro compartido que espera por lectores con gustos inquietantes.
El autor es escritor.

