Exclusivo Suscriptores

Rusia-Ucrania, una guerra de atrición

Cuando Vladimir Putin decidió invadir Ucrania en lo que titulo un ataque de “operaciones especiales”, un Blitzkrieg, casi nadie imaginó que este tardaría más de un año y medio... y contando. Este conflicto bélico claramente se ha convertido en una guerra de desgaste. Una guerra de atrición, según Wikipedia, “es una estrategia militar que provoca un debilitamiento del enemigo militar hasta desgastarlo”.

Según Sun Tzu, el teórico militar chino, ningún Estado ha logrado ganar una guerra de este tipo. Pero con el perdón de él, la historia nos brinda variados ejemplos que lo contradicen. Precisamente, Rusia la utilizó para frenar y derrotar la invasión napoleónica en 1812.

En la I Guerra Mundial, en 1915 -1916, esta se redujo en el frente Occidental a una de trincheras en que millones de hombres morían por conquistar unos cuantos kilómetros. Después de largos 4 años , esta terminó con el Tratado de Versalles en 1919.

¿Qué potencia tiene la ventaja en una contienda militar de ese tipo? Obviamente, el que tiene mas recursos: naturales, el poder de reemplazar con frescos soldados el frente, un amplio inventario de armamentos, el apoyo de su población, etc. Por todo lo mencionado y más, es vital para Ucrania recibir constantemente armamentos de Occidente. A simple vista, Rusia tiene la ventaja al contar con más cantidad de todo lo expuesto. Pero la ecuación no es tan sencilla.

Se presentan variados intangibles. ¿Son sus armamentos ya anticuados? ¿Cómo luce la moral de sus ciudadanos ante lo que parece ser una guerra impopular? A todo esto hay que sumar la duración del conflicto. No es lo mismo para el soldado ucraniano que lucha por no permitir el desmembramiento de su territorio que el descontento del soldado ruso que tiene que ir a morir en una guerra innecesaria.

¿Cómo terminará el conflicto? Irónicamente, pienso que cuando Putin y los ucranianos se den cuenta de lo irrealizable de lograr cada bando sus aspiraciones, habrá una negociación.

Pero hay que tener cuidado con el oso ruso herido. A Putin hay que presentarle una salida “honorable”: tropas de la ONU que custodien los territorios en disputa, una garantía de que Ucrania no ingresará en la OTAN, etc.

Hasta ahora, Rusia ha conquistado la mayor parte del territorio de Crimea con la ciudad de Sebastopol, así como los territorios al este y sur de las provincias de Donetsk y Lugansk, además de gran parte de Jerson y Zaporiyia. En otras palabras, unos 161,000 kilómetros, lo que representa casi un 27% del territorio de Ucrania.

El autor es licenciado en relaciones internacionales


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más