Espacio Cívico

¿Qué sabes de tu candidato?

Temas:

Hay una realidad innegable: durante las últimas elecciones, los panameños hemos votado por candidatos a diputado que realmente no conocemos. Pensémoslo por un minuto. Seguramente casi todos nosotros, en mayor o menor grado, hemos llegado a la urna de votación sin tener la suficiente información para ejercer un voto consciente. Y frente a lo que viene aconteciendo en el país, ¿no les parece increíble, por no decir surrealista, que durante todos estos años hayamos votado a ciegas?

Toca admitir que en el pasado, el criterio que ha imperado a la hora de votar es el trueque. Sin importar la clase social, la mayoría de los panameños ha votado por los candidatos que más convenga a sus intereses. Afortunadamente, me atrevo a decir que esto está cambiando. En los comicios que celebraremos el domingo 5 de mayo, habrá quien vote pensando en recibir un puesto o un favor en la próxima administración, pero hoy son cada vez más los panameños que buscan conocer la capacidad administrativa, la experiencia y la conducta ética de los candidatos a diputado antes de tomar su decisión de voto.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo escoger a aquellos candidatos mejor preparados, más honrados y con mejores propuestas para el país?

Este contexto ha motivado la creación de Espacio Cívico, una oenegé panameña sin vinculación con partidos políticos o grupos de interés. Su objetivo es aportar al fortalecimiento de la democracia panameña de dos maneras: ofreciéndole a la ciudadanía información imparcial y objetiva de los candidatos a diputado, de manera que los electores puedan utilizarla para sus decisiones de voto; y proporcionándole a los candidatos a diputado la oportunidad de darse a conocer publicando información sobre su perfil.

Como primer paso en la búsqueda de estos objetivos, Espacio Cívico ha creado una plataforma digital denominada Guía de Políticos, que ofrece información objetiva de los más de 470 candidatos a diputado que están corriendo para las elecciones de este año.

La dirección del sitio es www.espaciocivico.org y cuenta con información vital para que los electores puedan conocer las propuestas y formarse una opinión sobre cada uno de los aspirantes a ocupar la Asamblea Nacional. En la Guía de Políticos incluye el nombre, fecha de nacimiento, partido político, currículum académico y profesional, así como el plan de gobierno de cada candidato. También especificará si el candidato ha sido condenado o tiene algún proceso judicial abierto en su contra. Y en el caso de los diputados que aspiran a la reelección, brinda información relevante sobre su desempeño en el Órgano Legislativo, como el registro de ausentismo, el número de leyes promulgadas y los beneficios recibidos.

Además, como parte del proyecto, se les ha pedido a los candidatos a diputado en Panamá que rindan una declaración patrimonial y llenen un formulario de conflictos de interés. Al margen de que los aspirantes cumplan o no con esta solicitud, lo que busca Espacio Cívico es poner el tema en la palestra pública y propiciar una discusión sobre la importancia de dar a conocer el patrimonio y los intereses de aquellos panameños que quieren ocupar cargos públicos.

Otro punto interesante de esta plataforma digital es que mide el porcentaje de datos obtenidos, por lo que sirve, además, como un indicador para que los usuarios puedan identificar el compromiso que tienen los candidatos de compartir su información con la ciudadanía. Cabe mencionar que todos los candidatos recibirán el mismo llamado a divulgar información por igual, de manera que si algún candidato no publicó la información es porque escogió no hacerlo. Al mismo tiempo, el orden en que los participantes serán listados dependerá de ese porcentaje de información que hayan proporcionado a la web. De esta forma, en los primeros puestos figurarán quienes hayan brindado la información completa o quienes más datos hayan aportado.

Visita www.espaciocivico.org y conoce cuáles son las propuestas que ofrecen los candidatos de tu circuito. El voto informado es nuestra responsabilidad como ciudadanos y es la manera como ayudamos a resolver los problemas del país que de otra forma solo criticaríamos a distancia.

Panameño, infórmate y valora tu voto.

El autor es empresario y miembro del Comité Asesor de Espacio Cívico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aplican vacunas Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. CORTESÍA

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección ...

anteproyecto sobre reformas migratorias Zulay Rodríguez a sus colegas: 'alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño'

La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país.
La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Elysée Fernández

Una iniciativa ciudadana para terminar con el "irrespeto de algunos extranjeros", que consistía en la entrega de 25 mil 743 ...

Economía Contraloría: ministros presentan declaración jurada de bienes patrimoniales

Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio.
Los nuevos ministros tomaron posesión el pasado 1 de julio. Archivo

La Contraloría General de la República informó este lunes 15 julio que todos los ministros de la actual administración ...