La provincia de Veraguas fue creada el 9 de junio de 1508, evento histórico que el Patronato Pro Cultura en Veraguas y el Centro Universitario conmemoró al organizar y celebrar en el año 2008, los 500 años de este memorable acontecimiento que cobra aún, un valor nacional e internacional, para evaluar el rol que cumplió la región, en el desempeño de las relaciones comerciales y culturales con Centro y Sur América.
En el corazón de la provincia, ocurrieron significativos hechos que registra la historia y que el presente debe rastrear para vivir los tiempos prehistóricos, su impacto en el momento actual y proyecciones. Es así como a finales del siglo XVII, la ciudad de Santiago se convierte en centro de la Gobernación de Veraguas y capital de la provincia, como afirma el historiador, doctor Alberto Osorio. Veraguas es cuna del valiente indio Urracá o Ubarragá y Quibián, quienes desafiaron el imperio del emperador Carlos V, logrando triunfos contra los conquistadores.
Santiago de Veraguas es cuna del primer rector del Instituto Nacional.
Igualmente, del general Santiago De La Guardia, del doctor Rafael Lasso De La Vega, de don Ladislao Sossa, de fray Vicente María Cornejo, de Manuel Encarnación Amador Guerrero (autor de la bandera nacional), del doctor Bernardo Fábrega (uno de los primeros médicos veragüenses), de José Isaac Fábrega, de ilustres ciudadanos de la talla de Ricardo Fábrega, de Carlos Torraza, quien trajo a Santiago la primera planta eléctrica, así como de Mario Augusto Rodríguez, Mario Riera, cuentista y novelista; de Héctor Santacoloma, periodista y creador de la primera emisora en Veraguas; del músico y compositor José Luís Rodríguez, autor de Parque de Santiago; del locutor y corresponsal de prensa Leovigildo Caballero; de Omar Torrijos Herrera, recordado por la recuperación del Canal de Panamá, a quien puso fecha de cumpleaños; del líder estudiantil Polidoro Pinzón; Manuel Salvador Pinilla, Ignasio de J. Valdés, Héctor Pinilla, el doctor Luis A. Fábrega, Octavio Medina, Samuel Ramos, Rafael Virzi, Angel Riera Pinilla, Nicolás de J. Caballero, Julio Fábrega, Eusebia de Medina, Manuel Celestino González, Beatriz Spiegel de Viquez, Amable Stecco, Jaime Riera, Elizondo Tejada, Francisco Chang Marín y el doctor José de J. Pinzón, entre valiosos veragüenses cuya larga lista es timbre de orgullo nacional, por su contribución con su grano de arena para armar las bases de los hechos significativos de la historia de Veraguas.
La magnífica estructura del Museo Regional de Veraguas de los años 1905 -ideal para ubicar la sala de historia-, se habilitó para la sala de paleografía y petroglifos, megafaunas, enlaces con otros grupos indígenas, secuencia arqueológica, huaquería, consecuencia arqueológica y piezas líticas, orfebrería y etnografía e historia, expresan la abundante riqueza de la región y otras por rescatar. El museo es centro educativo y tiene el espacio para ubicar la sala de historia, que puede nutrirse de los facsímiles de historia de los Archivos Nacionales, tarea del Ministerio de Cultura.

