TABAQUISMO

Con la salud no se juega

Temas:

Con la salud no se juega Con la salud no se juega
Con la salud no se juega

El proyecto de ley 136 que se discute actualmente en la subcomisión de salud y que posteriormente será discutida en la Comisión de Salud, para luego pasar al pleno de la Asamblea de diputados de Panamá, se presentó por vez primera en el año 2014 y fue retomado en el período legislativo de 2015 hasta la presente fecha.

Este proyecto busca modificar algunos artículos de la Ley 13 de 24 de enero de 2008, además de agregar otros artículos; con el fin de cumplir con el convenio marco que Panamá ratificó en el año 2004, especialmente en los artículos 11 y 13, que habla del empaquetado y etiquetado y sobre la publicidad, y patrocinio del tabaco, respectivamente.

Por esta razón se requiere el empaquetado genérico o sencillo, el cual irá en beneficio de la población joven (niños y adolescentes), para impedir que empiecen a fumar, por las graves consecuencias que se reflejarían en el rendimiento escolar, porque se afectan ciertas áreas en el cerebro, como pérdida de la memoria, la conducta, la cognición, porque el cerebro no se desarrolla en su totalidad sino hasta los 21 años de edad. También en aquellos que son proclives a la adicción, se despertará el gen de adicción a la nicotina y los daños sufridos en estas edades son irreversibles.

La cajetilla de cigarrillos está confeccionada con diferentes colores para hacerla más atractiva al consumidor, utilizando todas las triquiñuelas de la mercadotecnia, como enviar mensajes subliminales a través de las diferentes frecuencias que emite cada color y que lleva al consumismo.

En Panamá se prohibió la publicidad a través del Decreto Ejecutivo 230 de 6 de mayo de 2008, luego modificado por el Decreto Ejecutivo 611 de 3 de junio de 2010; por esta razón y a pesar de que los productos de tabaco no pueden exhibirse en los puntos de venta, la cajetilla sigue siendo un vehículo de publicidad, por lo tanto se estarían infringiendo las leyes panameñas.

También habla de la protección a los no fumadores en recintos públicos y establecimientos privados, con medidas y sanciones a los infractores.

Se conceden licencias al comercio al por mayor y al por menor, que serán expedidas por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Ministerio de Salud (Minsa), respectivamente; con el usufructo de las licencias y las multas ayudarán a combatir el comercio ilícito, también estas mismas irán a fortalecer los programas de educación, prevención y control del tabaquismo, trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales debidamente reconocidas por su labor de prevención y educación del tabaquismo y enfermedades no trasmisibles (ENT).

Todas estas medidas irán a paliar los altos costos que representan para el Estado panameño, que suman ya más de 200 millones de dólares al año, frente a los 29 millones que pagan las tabacaleras anualmente.

Después de todos estos años de espera, necesitamos el apoyo de todos nuestros diputados para que este proyecto se apruebe en su totalidad, para el beneficio de todos los habitantes de nuestro país y tener una población activa y productiva que se necesita.

La autora es médico y presidenta de Copacet

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Migración México pedirá ayuda a la ONU con caravana de hondureños

México requiere que los hondureños presenten un pasaporte, para poder entrar al país. México requiere que los hondureños presenten un pasaporte, para poder entrar al país.
México requiere que los hondureños presenten un pasaporte, para poder entrar al país. Orlando Sierra/AFP

Mientras más de 3 mil hondureños intentan llegar a Estados Unidos avanzando hacia el norte, el Gobierno de México anunció el ...

SALUD PÚBLICA Caja de Seguro Social investigará denuncias por supuestas 'malas prácticas'

Complejo de la Caja de Seguro Social. Complejo de la Caja de Seguro Social.
Complejo de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

El director interino de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini, iniciará una investigación para deslindar ...