Diagnóstico

La salud mental en Panamá

Temas:

La sociedad en su conjunto está expresando problemas alarmantes de salud mental. Los casos de agresión, violencia, asesinatos, feminicidios, violaciones sexuales, acoso sexual, pornografía infantil, prostitución, drogadicción, delincuencia juvenil, son ejemplos de estos problemas. La violencia se ha normalizado y en muchos sitios es parte de la cotidianidad. Es una conducta esperada y en ocasiones aprobada socialmente, porque las personas no creen en la justicia y se toman las leyes en sus propias manos.

La sociedad panameña considera que el castigo físico está bien y hay quienes validan esta aseveración, justificando las palizas que recibieron en su infancia, como una forma de educación y no de maltrato. La ciencia psicológica nos indica que las buenas conductas deben ser moldeadas y modeladas en el seno de la familia y de la comunidad y que las conductas inadecuadas se corrigen y se enseñan con los castigos pertinentes a las conductas, que no deben ser físicos, ni emocionales, porque destruyen la autoestima y favorecen el desarrollo de una personalidad violenta.

Es ampliamente conocido por las investigaciones sobre el tema, que los niños que han sido abusados sexualmente o agredidos física, verbal o emocionalmente, cuando crecen tienen una alta probabilidad de repetir las conductas y patrones emocionales que aprendieron en la infancia. La violencia, como las adicciones, se transmiten generacionalmente. Los niños aprenden de sus progenitores y aunque sufren, es la única expresión emocional que han aprendido y que siguen repitiendo. Normalmente, los niños abusados o lastimados de alguna forma, no los llevan a terapia. Los progenitores y sus familias asumen que, con el tiempo, olvidan y sanan la herida. Sin embargo, no ocurre así en la esfera psicológica. Esas heridas que no fueron curadas, y que muchas veces han sido ocasionadas por progenitores, familiares y personas amigas, -en los cuales los niños deberían encontrar protección y cariño-, dejan una huella y un dolor profundo que no olvidan.

Hemos estigmatizado la salud mental. Mucha gente piensa que quien va al psicólogo esta “loco” y por eso no liberan esas emociones negativas, que represan hasta que los controles emocionales se disparan, por una situación de celos, rencillas, que en condiciones normales pudieran solucionarse con una buena comunicación.

El país tiene una gran cantidad de profesionales de la salud mental que están preparados para orientar a las personas en la solución de sus problemas, frustraciones, rencores y todo tipo de emociones negativas que los llevan a cometer conductas agresivas y delictivas.

Es momento de aceptar que como sociedad tenemos grandes problemas de salud mental. Como todo, la solución comienza con aceptar que los gritos, los golpes, la agresión, la agresividad y la violencia no son normales y que la solución a los graves problemas que individual o colectivamente experimentamos tiene solución. La salud mental es un problema colectivo, porque la sociedad está recibiendo sus efectos diariamente, en los maltratos, las violaciones, los asesinatos, el pandillerismo y la inseguridad social en la que vivimos. Es hora de hacer un alto: de buscar ayuda, no silenciarse y las entidades e instituciones ofrecer los servicios de salud mental que requiere la población. Debemos desarrollar niños sanos, comunidades sanas, con emociones saludables para una mejor sociedad.

La autora es psicóloga

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...