SOCIEDAD

La sanción moral: Juan Ramón Vallarino López

La sanción moral consiste en la desaprobación o castigo que merece el incumplimiento o la violación del deber. Esta desaprobación puede recaer en una persona natural o jurídica, en una entidad estatal, en una oenegé o en una entidad pública.

En Panamá, poco se conoce de este tipo de sanción, al punto de que muchas personas ignoran en qué consiste. El panameño desaprueba ciertos actos inmorales o legales, pero tiende a mirar con ligereza otros tipos de conductas irregulares. Algunas personas presumen que sus gobernantes de turno van a robar, y no se sorprenden mayormente cuando eso sucede.

En ciertas sociedades, la opinión pública es bien estricta sobre el desempeño de sus gobernantes, al punto de que escudriñan su pasado para determinar si han cometido algún delito o falta. A varios políticos de Europa y Estados Unidos, les ha costado su carrera el haber cometido faltas contra la ética, como relaciones extramatrimoniales, relaciones sexuales con menores de edad, etc. Basta recordar el caso de un conocido expresidente italiano.

La ley que crea la Defensoría del Pueblo establece que esta oficina puede poner en conocimiento de la opinión pública nacional el contenido de sus investigaciones y resoluciones, cuando lo considere útil y oportuno para reparar una violación a los derechos humanos o para denunciar una práctica administrativa irregular.

La sanción moral funciona en diversas formas. Hace poco escuché sobre infantes que rehusaban ir a la escuela porque sus compañeros le echaban en cara que su padre era un narcotraficante. Obviamente, un padre que sufre este reproche considerará con mayor seriedad enmendar su conducta y actividades delictivas. Se trata de algo cruel, pero sucede con relativa frecuencia en nuestras aulas escolares. Entre los miembros del sexo femenino se les hace un vacío o desaire a las mujeres que son promiscuas o prostitutas. Muchas mujeres rehúsan socializar con ellas o las miran a menos.

Hace años, recuerdo haber escuchado a un sacerdote católico advertirle a los feligreses de su parroquia de que debían evitar el trato con ciertas personas que habían sido excomulgadas. No estoy seguro de si esa sanción todavía es considerada por la Iglesia católica, pero no cabe duda de que escuchar esta advertencia desde el púlpito es algo impactante.

También recuerdo el caso de un varón que acostumbraba ingerir licor en las fiestas hasta quedar totalmente borracho. Tenía una hija –que era lo que más quería en la vida– quien iba a cumplir 15 años, y decidió hacerle una gran fiesta. Le preguntó a su hija qué quería que le regalara para su cumpleaños, y la hija le dijo que el mejor regalo para ella sería que no tomara licor durante la fiesta. Este señor escarmentó, y no solamente evitó el licor durante la fiesta de 15 años, sino que dejó de tomar licor cuando iba a las fiestas.

Piensen en el diputado que engañó a sus electores y quiere reelegirse, en el tesorero de la cooperativa que se robó los fondos, en las personas que amonestan en público a sus hijos con castigos corporales extremos, en las que derrochan el agua potable cuando otros no la tienen, en las que acostumbran celebrar fiestas ruidosas a altas horas de la noche y no dejan dormir al vecindario.

La sanción moral es una poderosa arma que, bien usada por la sociedad, puede disuadir a una persona natural o jurídica de cometer actos delictivos o que atenten contra el bien común. Percibida en esta forma, la sanción moral tiene un valor positivo y es un concepto que debe fortalecerse para evitar desmanes y conductas reprochables contra el ordenamiento jurídico y contra la sociedad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia

Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia  Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia Vídeo
Capturan secuestrador de equipo de prensa asesinado en Colombia AFP

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en ...

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...