Los secretos de los meteoritos

Los secretos de los meteoritos
Rodrigo Martínez De Los Ríos

Estudiantes del bachiller en ciencias del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann y del Instituto Nacional de Panamá, así como niños, universitarios, docentes e intelectuales provenientes del interior del país y de la ciudad capital, observaron y tocaron fragmentos de meteoritos que han caído del cielo, literalmente.

Estas piezas han sido recolectadas por el cazador de meteoritos Rodrigo Martínez De Los Ríos, de origen chileno, quien dictó en el istmo un seminario-taller sobre meteoritos.

La iniciativa fue organizada por los miembros de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía Luis Velásquez y Joaquín Fábrega (director del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama), y realizada en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La actividad fue financiada anónimamente por 11 personas interesadas en la astronomía.

En la jornada educativa, Martínez De Los Ríos, director y fundador del Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama, Chile, enseñó a los asistentes a cómo diferenciar una piedra común de un fragmento de meteorito.

La experiencia fue diferente para Martínez De Los Ríos, pues por primera vez impartía sus conocimientos en la materia en un entorno distinto al Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama.

Se trató de la primera y única jornada educativa sobre meteoritos efectuada en un país latinoamericano, que contó con un laboratorio interactivo donde pudo participar su audiencia.

Martínez De La Hoz describe dicha experiencia como gratificante, al poder compartir con niños, jóvenes y adultos, y enseñarles de forma práctica nociones básicas sobre los meteoritos.

Edición Impresa