[SALUD]

El silencio, el grito más fuerte

Una relación funciona cuando es posible sentirse cómodo callados, cuando la mera presencia puede comunicar. El silencio compartido es algo necesario bueno para nosotros. Por eso habría que preguntarse por qué lo tememos tanto.

La razón principal de ese miedo es que confundimos silencio con soledad y vacío, lo identificamos con el peor miedo del ser humano, la nada. Por eso siempre tratamos de llenarlo de la manera que sea. En algunos casos aterroriza tanto, que si nos quedamos a solas no somos capaces de mantenerlo durante mucho tiempo. Enseguida buscamos encender la televisión o ponernos los auriculares para oír música.

Pero cuando no se tiene a mano ningún aparato que produzca algún sonido, uno se pone tan nervioso que acaba por llenar su cabeza con todo tipo de pensamientos y ruidos mientras lucha por huir del silencio.

Sin embargo, el silencio no es algo de lo que haya que escapar. Contaba una persona que, preocupada, fue a consultar por qué, cuando mejor se encontraba era cuando no hacía nada ni pensaba en nada. A esto, el hombre sonrió y le dijo: “No se preocupe, acaba de descubrir el silencio”.

En la cultura occidental se subestima el silencio con refranes como “el que calla, otorga”. No ocurre así en muchas culturas orientales en las que destaca este proverbio chino: “Cuando lo que vas a decir es menos importante que el silencio, lo mejor es callarse. Alejados del ruido están las respuestas a todas nuestras preguntas”.

Anthony Strano, director del centro espiritual Brahma Kumaris en Hungría y Turquía, resalta los beneficios del silencio: “No hay mejor manera de empezar el día que con una buena dosis de silencio. Aprovecha que tu mente ha descansado para relajarte y respirar profundo unos cinco minutos. Luego atrae a tu mente pensamientos pacíficos y positivos, esto ayudará a que las acciones que realices durante el día las hagas con mayor energía y amenamente”.

El silencio ayuda a aclarar confusiones y disminuye la posibilidad de error. También enseña que ser positivo no significa omitir los problemas, sino buscar una solución de manera tranquila. No hay que creer que los problemas se arreglan solo con mirar hacia otro lado. Esto lo explica Strano con la siguiente metáfora: “Esas paradas (los silencios) son como un freno a tu vida. Si un carro no para en el semáforo, se estrella; es lo mismo que tenemos que hacer nosotros, de lo contrario tendremos muchos choques con otras personas”. Por lo tanto, como decía Lao-Tsé, a veces, el silencio es el grito más fuerte.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más