UN MEJOR PAÍS

El sistema educativo necesita un cambio

Es alarmante ver cómo cada año aumenta el índice de fracasos escolares. Esto se da mayormente en asignaturas como español, matemáticas, física y química, y demuestra las serias deficiencias que tiene la educación panameña.

Si nos fijamos en las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), que han sido presentadas en diferentes medios de comunicación social, veremos que el deterioro resulta más evidente con el paso de los años, realidad esta que nos ubica en clara desventaja al compararnos con otros países.

Ante esta situación, es necesario que las autoridades del Meduca se ajusten a los tiempos que vivimos, en que internet surge como la herramienta que contribuye a hacer la educación más accesible e interactiva. En ese sentido, ya hay plataformas que ayudan a que los estudiantes mejoren sus conocimientos a través de soluciones prácticas a los teoremas de física, química y matemáticas, no solo a nivel universitario, sino que ayudan a los estudiantes de secundaria.

Sin embargo, se necesita hacer mucho más para que el sistema panameño sea de primer mundo; esto significa brindar una educación que motive a los jóvenes a utilizar su creatividad para aplicar los conceptos aprendidos en las clases en proyectos que involucren la solución de un problema real.

Los países desarrollados cuentan con amplia ventaja en este aspecto, porque su sistema se basa en desarrollar la mentalidad emprendedora de sus estudiantes mediante la experimentación en las empresas. Además de esto, los padres de familia están presentes en la educación de sus hijos, mediante la formación en casa, en valores y principios que los lleven a ser hombres de bien.

Es sumamente importante que tanto las autoridades como los padres de familia tomen conciencia de las deficiencias que tiene nuestra educación, originaria del siglo XX, y empiecen a reformar el sistema con miras a adaptarlo al siglo XXI.

La meta debe ser que más que recibir información de parte del profesor, se desarrolle la creatividad y la mentalidad emprendedora de los estudiantes, para que se conviertan en profesionales capaces de brindar soluciones reales a los problemas que nos afectan, creando así un mejor Panamá para todos sus habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...