Costo de la corrupción

Un sistema electoral inadecuado

Temas:

El resultado de los recientes comicios, plagados de irregularidades, fue la victoria de una candidatura que con el 33% de la votación tendrá control absoluto sobre el Estado. Como solo votó el 73% del padrón, tan solo el 24% de la ciudadanía apoyó la propuesta vencedora. Con semejantes resultados, afirmar que “todos ganamos” es indicio de cretinismo.

En el próximo quinquenio, la toma de decisiones que a todos afectan estará centralizada en un “círculo cero” que no responde a la voluntad mayoritaria. Ya lo comenzamos a ver con las designaciones anunciadas a los cargos del gobierno, todos vinculados a la campaña de Laurentino Cortizo o a la cúpula del PRD. No es democrático un sistema que produce tamañas distorsiones, muy a pesar de lo que digan los mentecatos que aducen que tuvimos una “fiesta democrática”.

Destaquemos la relevancia del problema con un ejemplo práctico. El nuevo gobierno se impondrá en la elaboración del presupuesto nacional. No enfrentará dificultades para aprobarlo, porque para eso cuenta con una aplanadora de 40 diputados en la Asamblea Nacional.

Tampoco tendrá que consultar a nadie fuera de su entorno en ninguna etapa del proceso, ni realizar modificación alguna a solicitud de la ciudadanía. Podrá ejecutarlo como mejor le parezca, porque las entidades de seguimiento y fiscalización del gasto público (Asamblea Nacional, Contraloría, Antai, Fiscalía de Cuentas) estarán completamente subordinadas al Ejecutivo.

Como “todos los gobiernos roban”, según lo indicó, tiempo atrás, un miembro histórico del PRD, podemos presumir que el que viene no será la excepción, máxime cuando todos los organismos de control le estarán supeditados. Si en la Corte Suprema de Justicia se venden fallos “como guineos en un supermercado”, según lo afirman algunos entendidos ( Tal Cual, 10 de junio), no será difícil neutralizar a quienes allí trabajan.

Y si en el Ministerio Público los procuradores están aterrorizados de que los boten, preferirán mantenerse prudentemente inactivos ante los exabruptos del Ejecutivo. Ya se les advirtió, lo mismo que al contralor, que se queden quietos en primera.

Según un cálculo conservador, en 2019-2024 el desvío de dinero estatal a manos privadas oscilaría entre los 5 mil millones y 6 mil millones de dólares. ¿Cómo llegamos a esa cifra?

El presupuesto de 2019 asciende a 23 mil 669 millones de dólares ( La Prensa, 13 de diciembre de 2018). Presumiendo que su monto no será inferior en ninguno de los años siguientes, la suma de los presupuestos anuales en 2019-2024 alcanzará, al menos, los 118 mil 346 millones.

Estimemos que al menos el 5% de esa suma será desviado a bolsillos particulares. Sobre esa estimación conservadora, podemos esperar que, por la vía de la corrupción, perderemos, bajo el denominado “buen gobierno”, al menos, 5 mil 917 millones de dólares.

Aplicando una tasa de descuento del 3.75%, equivalente al interés que paga el más reciente bono global emitido por Panamá (2015), el valor presente de dicha suma es de 4 mil 922 millones. En vista de que la población estimada al 1 de julio de 2019, según el Instituto de Estadística y Censo (INEC), es de 4 millones 219 mil habitantes, el valor actual de la corrupción anticipada, para cada persona que vive en Panamá, es de mil 166 dólares con 80 centavos.

Así puede cuantificarse el impacto de un sistema electoral inadecuado que permite que un grupo minoritario acapare todo el poder público y lo ejerza sin cortapisas, en provecho de sus adeptos. Este análisis es muy elemental y, evidentemente, debe ajustarse. De partida, habría que agregarle el pronóstico de lo que nos vayan a robar en los municipios, también controlados por el PRD y ahora enriquecidos por la descentralización.

Aun así, lo expuesto basta para establecer la inconveniencia del sistema electoral vigente, ante cuyas consecuencias la ciudadanía carece de salvaguardia alguna. Evidentemente, es necesaria una reingeniería electoral, como aduje en mi columna anterior (29 de mayo).

Esta deberá ser una de las principales tareas asumidas por la asamblea constituyente, porque como bien lo indicó el Dr. César Quintero: “nadie pone soga a su propio pescuezo”. Y ni la cúpula del PRD ni sus diputados ni el Tribunal Electoral promoverán cambio alguno para modificar un statu quo que les permite adueñarse del Estado para su beneficio particular.

El autor es politólogo e historiador y dirige la maestría en relaciones internacionales en Florida State University, Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGADO Queen Latifah recibe premio a la cultura negra de Harvard

La cantante y actriz y otros seis agasajados recibirán la medalla W. E. B. Du Bois. La cantante y actriz y otros seis agasajados recibirán la medalla W. E. B. Du Bois.
La cantante y actriz y otros seis agasajados recibirán la medalla W. E. B. Du Bois. AFP

Queen Latifah será homenajeada este martes 22 de octubre por la Universidad de Harvard por sus contribuciones a la historia y ...

Expedición Rusia descubre cinco islas en el Ártico por derretimiento de glaciares

Los primeros estudios se hicieron vía satélite. Los primeros estudios se hicieron vía satélite.
Los primeros estudios se hicieron vía satélite. Tomado de internet

La marina rusa anunció este martes el descubrimiento de cinco nuevas islas que emergieron por el derretimiento de glaciares en ...

Misión Jeff Bezos une fuerzas con gigantes aeroespaciales para ir a la Luna

Jeff Bezos.  Jeff Bezos.
Jeff Bezos. AFP

El hombre más rico del mundo y fundador de la compañía espacial Blue Origin, Jeff Bezos, anunció este martes que unirá fuerzas ...