Exclusivo Suscriptores

Socio, cliente o usuario

Siempre me parece adecuado y prudente iniciar un comentario escrito presentando definiciones y/o conceptos relacionados con algunos términos a ser considerados dentro del tema a tratar, de manera de ponerlos en contexto para los amables lectores.

Expone la RAE, de manera sucinta, que socio es una persona natural o jurídica que participa con otra para el logro de fin o fines en común. Entendiendo dicho concepto, bajo la lupa literal de los asuntos sobre el Canal de Panamá y específicamente lo referente al Tratado de Neutralidad, en el cual se supone que existe la sociedad entre Estados Unidos y Panamá. Pero resulta que el nuevo presidente gringo se cree o piensa que es un personaje de Marvel y que puede mover al mundo, sus relaciones y geopolítica a su poder y manera.Según el concepto de la RAE, Panamá sólo es socio de aquel Estado del norte en la neutralidad del Canal, por lo que no debe pensar o creer aquel fulano que aún existe en dicho instrumento la impertinente Enmienda De Concini, porque aquella fue neutralizada por la Enmienda Church.

Un socio no pone ni impone condiciones al otro ni al contrato firmado entre ellos de la manera que fuese; de ser así, la esencia de la sociedad y del acuerdo entre las partes se perdería y, con ella, las categorías de asociados y, finalmente, la sociedad.

A mi entender, la pantomima de firma del Memorando de Entendimiento es un acto que dice a todas luces que Panamá debe entender que ellos van a hacer y hacen porque ya están aquí, porque el nombre de antes se llama hoy como antes: Howard, Sherman y Rodman, y construirán según sus normas. Habrá que pedir permiso, previo aviso, y sus aeronaves despegan y aterrizan en el aeropuerto de Howard y no en Panamá Pacífico. Entonces, ¿dónde está la cacareada sociedad? Hago lo que quiera y tú haces lo que yo digo, junto con la mímica de firmas y aceptas todo. Así es, mis muy apreciados lectores, continúan los juegos de miedo, amenazas y mentiras de los que les platiqué en la entrega anterior.

Estados Unidos es de Panamá cliente y viceversa, porque ambos Estados adquieren uno del otro bienes y servicios bajo la figura central de la relación como clientes comerciales, en los que la balanza de pago es favorable o se inclina hacia ellos. Por lo que hay y/o se produce pagos e intercambio de divisas. Entonces, Panamá le brinda al mundo y a Estados Unidos los servicios de trasiego a través del territorio patrio de todo tipo de mercadería y equipo; por ello deben honrarse las tarifas establecidas por leyes panameñas. Nada tiene en común, y no debe confundirse, los fines de la sociedad en el Tratado de Neutralidad y el ser cliente en el uso de los servicios que se brindan en dicha infraestructura, por los cuales debe pagar, y así queda manifiesto en el instrumento antes citado.

Usuario: Estados Unidos es, según las estadísticas, el mayor usuario del Canal de Panamá porque utiliza los servicios que le brinda el Canal de manera habitual y se beneficia grandemente y de muchas maneras de dicha utilización, pero no le corresponde valorar el precio de las técnicas utilizadas en el acto de brindar el servicio que utiliza. Sólo debe limitarse a pagar por el servicio brindado: el trasiego de equipo y mercaderías de toda índole.

Dicho y visto lo anterior, ¿en dónde está la amenaza hacia la correcta y permanente operatividad del Canal de Panamá? ¿Quién los llamó para arreglar qué situación conflictiva en el Canal, si fuese el caso, que Panamá no pueda atender con sus recursos en su territorio como país libre y soberano? No incumplan los tratados que el mundo mantiene sobre la libre determinación de los pueblos y el derecho a su soberanía.

Pero aquel nefasto personaje pareciera tener dificultades en su psique y pretende vivir en los siglos XIX y XX. Si tuviera el poder de decidir, le podría presentar una propuesta al estilo de otros países del orbe en los cuales Estados Unidos alquila suelo. Si lo que desean es jugar a la geopolítica e incrementar las más de 132 bases que tienen en todo el mundo... de acuerdo; el país podría considerarlo y proponer dónde, cuánto tiempo, cuántos sitios y metros cuadrados y cuánto debe pagar por el servicio de alquiler de espacios en el territorio patrio, bajo las leyes nacionales, sin juegos de miedo ni amenazas, y podrá continuar siendo el cliente de esta, nuestra patria.

Panamá no le debe nada a Estados Unidos. Créame, Panamá, su territorio y posición geográfica no están a la venta ni al mejor postor en el mundo, y dejaremos hasta los dientes en su defensa.

Ahora, el territorio del Estado no está considerado dentro de los minerales llamados tierras raras, pero el valor que le podemos cobrar por cada metro cuadrado que le alquilemos, de posición geográfica estratégica, está muy por encima de aquellos; así que, si quiere o pretende jugar a la geopolítica a manera y forma de los siglos anteriores, pues sepa que le cobraremos a precio del siglo XXV, pero jamás gratuitamente.

El autor es abogado y urbanista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más