BENEFICIO COLECTIVO

La economía solidaria en la era del capitalismo: Roberto Ríos Jaén

La economía solidaria es el conjunto de organizaciones informales y establecidas, tales como oenegés, cooperativas, fundaciones, organizaciones privadas, etc., cuyo fin no es la ganancia de capital de los dueños solamente, sino el beneficio del trabajo colectivo dividido entre todos los que contribuyen para generar la ganancia por igual. Se sitúa en el medio del fin público y privado, pero liderado por la comunidad.

En nuestro país estas iniciativas no son nuevas, recordemos que en la década de 1970 surgieron los asentamientos campesinos, cuya principal visión era darle al pueblo las herramientas para su desarrollo, pero el problema en su ejecución y control, hicieron que la política entrara y se encargara de hacer parecer mala una iniciativa con buena intención.

Temas como seguridad, educación, salud, alimentación y el fortalecimiento de las pequeñas empresas deben ser abordados por los líderes comunitarios y llevados a los estamentos gubernamentales descentralizados de cada corregimiento o distrito, al igual que en la empresa privada, para que juntos, como un solo equipo, busquemos el bien de todos.

Una de las ventajas de la economía solidaria es la de tener una comunidad en la que todos somos responsables por su manejo y por lo que pasa. En la que, también, tenemos derecho a exigir que todos nos esforcemos por trabajar.

La creación de actividades culturales, deportivas y de desarrollo personal puede ser ofrecida a bajo costo –o sin costo–, para elevar al ser humano, darle la capacidad de educarse y de ser mejor ciudadano, sobre todo, pensando en las nuevas generaciones, que son el futuro de la sociedad.

El sistema debe ser participativo, inclusivo y accesible, ya que todos los individuos son iguales y debemos dejar eso bien claro desde el principio.

El capitalismo actual está basado en el consumismo y el individualismo. La economía solidaria viene a darle o devolverle el sentido humano al capitalismo. No estamos hablando de socialismo ni comunismo, sino de un sistema alternativo; se trata de una evolución para regresar a lo básico en una sociedad moderna.

Vivimos en una era en la que nos hemos olvidado de la convivencia con los amigos, la familia y los vecinos. Cambiándola por televisores, teléfonos inteligentes, computadoras, compras en los malls, el consumo de alcohol y restaurantes caros.

La economía solidaria vendría a unir lo que no está unido; empoderar a la comunidad y lograr un consenso entre el gobierno y la empresa privada para tener una comunidad en la que estemos orgullosos de vivir; en la que el ser humano es más importante que su capacidad de gastar o de los impuestos que representa para recibir una inversión del gobierno.

Pero no es tan fácil. Hay que empezar por educar al individuo sobre su papel dentro de la comunidad o sociedad en la que vive. Se trata de educar primero y cosechar después, pero siempre resaltando la transparencia y honestidad de las personas involucradas, así como el compromiso y la lealtad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...