[REFUGIADOS]

‘Ya solo hay terror en Siria’

Temas:

De repente, por un camino secundario y empedrado que se bifurca hacia las vías del tren y hacia el campamento de refugiados instalado a las afueras de Gevgelija (15 mil habitantes), en la frontera de Macedonia con Grecia, comienza un goteo atropellado de seres humanos que transitan acelerados y en silencio. Sirios, en su mayoría, iraquíes y afganos corren hacia los autobuses situados al otro lado de un puente que atraviesa un río seco.

Los rostros de mujeres con niños entre sus brazos, de adolescentes y de hombres, entremezclan a la carrera la angustia y la felicidad por poder empezar una nueva etapa en su migración a Europa occidental. Algunos se tapan la cara para no ser retratados. Acaban de abandonar el campamento con el certificado del Gobierno de Macedonia que les da 72 horas para cruzar el país y ahora se dirigen a la frontera con Serbia.

Se agolpan a las puertas de los autobuses que, por 22 dólares, les transportarán hasta la siguiente barrera en su tortuoso camino, situada a unos 200 kilómetros. Dos taxistas ofertan ese mismo viaje por unos 110 dólares a pocos metros de los agentes de policía que tratan de poner orden en las colas.

“No hay vida en Siria, no hay agua, no hay comida, no hay trabajo, solo terror”, relata Kamel, que emprendió su huida acompañado de su esposa. “Yo soy decorador y tenía una empresa con 300 personas a mi cargo. Lo he perdido todo”, prosigue mientras intenta que no le arrebaten su privilegiada posición en la fila.

“En Europa, al menos, se respetan los derechos humanos”, responde convencido cuando se le pregunta qué espera de su nueva vida. “Llevo tres días andando para llegar hasta aquí, tenía que elegir entre pagar en Grecia o aquí”, cuenta Omar, un iraquí veinteañero. Por la vestimenta o por los signos de cansancio se aprecian las diferencias económicas entre unos y otros. Algunos sirios tratan de parecer turistas para evitar problemas.

“Desde que el Gobierno macedonio cambió la ley de asilo, las condiciones para los refugiados han mejorado algo. Ahora hay autobuses y ya no tienen que atravesar el país andando. Los he visto en Kumanovo, a pocos kilómetros de Skopje, llegar con los pies destrozados, donde eran atendidos por la comunidad musulmana en la mezquita”, relata Andrés Díaz, un cooperante del Centro para el Diálogo Intercultural, que cifra entre 6 mil y 10 mil los refugiados que llegaban cada día a Gevgelija la semana pasada.

La mejora en el transporte al paso por Macedonia ha hecho que las mafias que carroñaban alrededor del campamento hayan desaparecido. Ahora solo se ven vendedores ambulantes que ofrecen un par de plátanos a dos euros. A pleno sol, con cerca de 30 grados, una cola con cientos de personas aguarda para entrar en el campamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...