Turismo histórico

El submarino en Las Perlas

Temas:

El submarino en Las Perlas El submarino en Las Perlas
El submarino en Las Perlas

Hace un par de años supe que en una de las islas del archipiélago de Las Perlas hay un submarino del tipo usado en la guerra civil norteamericana (1860-1865) que fue utilizado posteriormente en Panamá para pescar ostras en ese archipiélago tan famoso como sus perlas, entre las cuales se destaca La Peregrina, propiedad de varias reinas europeas y de la cual se dice que fue el regalo de bodas que le dio Richard Burton a Elizabeth Taylor; submarino que finalmente fue abandonado en la isla de San Telmo, al sudeste de la Isla del Rey.

Conversando con uno de mis hijos, Rogelio, sobre un viaje a ver el submarino decidimos una fecha propicia, con la marea baja para cuando llegáramos y nos fuimos con un primo mío, Federico, a ver el submarino y de paso visitar ese archipiélago por partes que nos eran desconocidas y que confirmaron que eso es un verdadero paraíso.

Durante la guerra civil norteamericana los sureños adquirieron un pequeño submarino, el Hunley, propulsado a pedales, que tenía un explosivo atado a una pértiga en la proa, que tenía que colocarse en la nave objeto del ataque y entonces retirarse para no ser afectado por la explosión.

El submarino fue botado en julio de 1863, tenía 12 metros de eslora y en febrero de 1864 hundió a la nave unionista el Housatonic, que estaba participando en el bloqueo al puerto de Charleston, Carolina del Sur, pero como resultado de la explosión el Hunley también se hundió esa noche, con pérdida total de su tripulación.

A finales de 1866 otro submarino muy similar, que no llegó a ser utilizado en ese conflicto, fue traído a Panamá con el propósito de utilizarlo para buscar perlas en el archipiélago de Las Perlas. La nave se sumergía a la profundidad adecuada, los pescadores de perlas salían por una escotilla inferior y buceaban en esas prístinas aguas buscando las ostras que entregaban a la nave por la escotilla submarina y tomaban aire del submarino nuevamente, lo cual hacía la operación mucho más eficiente que sumergirse desde una canoa a nivel del mar.

Sin embargo, en ese tiempo no se conocía el problema de la descompresión que afecta a los buzos y que también mató a muchos obreros durante la construcción del puente de Brooklyn que une Manhattan con este otro barrio de Nueva York, de modo que cuando se les empezó a morir la tripulación y los locales dijeron que la nave estaba maldita, dejó de usarse y quedó abandonada en una playa al norte de la isla de San Telmo, donde aún está.

Fue impresionante ver ese submarino varado en una playa y entender que fue uno de los primeros submarinos navales del mundo y el primero en ser utilizado para propósitos civiles. Está muy deteriorado después de estar por más de 100 años expuesto al efecto del mar y del sol sin que haya recibido nunca ningún tipo de protección. Pone a pensar que fue una nave que se utilizó, que rindió un servicio útil, donde trabajó y por cuya causa murieron muchos de sus tripulantes, pero que finalmente tuvo que ser abandonada tal cómo y dónde está porque se convirtió en una tumba.

Para verlo hay que ir en marea baja, ya que esta lo cubre cuando sube.

Aunque una vez visto el submarino por todas sus partes, asomándonos a la reducida y alargada parte interior de la nave, ver el espacio en la popa donde una vez estuvieron la propela y el timón, ver su pequeña torreta por donde se abordaba y abandonaba la nave en puerto, su casco de hierro totalmente deteriorado y parcialmente colapsado por la inclemencia del sol, de las olas y del agua salada durante un siglo, su interior donde ya nada se puede identificar ni apreciar y su proa no tan aerodinámica pero funcional, hicimos un pequeño brindis por la tripulación que ahí trabajó y murió y porque tenemos la suerte de poder apreciar esta máquina tan maravillosa en su tiempo, a la vez que tan fatal para sus tripulantes. Después de un rato de contemplación zarpamos de la isla de San Telmo para recorrer otras partes del archipiélago.

Definitivamente este archipiélago es un paraíso en medio de nuestro golfo y ya se está viendo cómo esas pequeñas y despobladas islas se están llenando de desarrollos, hoteles, marinas y otras facilidades para residentes permanentes, residentes a tiempo parcial y visitantes que pueden disfrutar de las bondades de cualquiera de sus hermosas islas y prístinas aguas.

Zarpamos sur oeste hacia Punta Cocos, la parte más al sur de la isla de San Miguel, para de ahí tomar rumbo noroeste y después norte, pasando por muchas islas de todo tamaño, todas paradisíacas y parando en algunas, hasta llegar a Contadora y almorzar sentados en una mesa que no se movía.

Al regreso nos acompañó la satisfacción de haber realizado una fantástica e inolvidable excursión marítima y también la satisfacción de poder ayudar remolcando fuera de una zona de mar picado por el viento y las olas y solicitar ayuda por radio, para otra nave mayor que la nuestra cuyos motores fallaron, hasta cuando la ayuda llegó. Fraternidad marítima.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...