MLDH

Los sueños se hacen realidad

Temas:

Los sueños se hacen realidad Los sueños se hacen realidad
Los sueños se hacen realidad

Finalmente, se inauguró el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos (MLDH). Un proyecto que comenzó como un sueño de cuatro personas alrededor de una mesa y que evolucionó hasta que llegó a lo que es hoy. Un espacio de reflexión y aprendizaje sobre derechos humanos (DDHH). ¿Qué son, cómo se violan -incluso sin darnos cuenta-, y qué podemos hacer, primero para defenderlos y después para exigirlos?

Inicialmente, visualizamos una exhibición sobre la dictadura y la invasión. Pero analizando opciones, y con la orientación de personas con visión mucho más amplia, nos fuimos dando cuenta de que en realidad semejante esfuerzo debía ser mucho más amplio, abordando los DDHH como un todo. Así, el museo deja de ser “panameño”, para alcanzar dimensión global.

El conjunto constará de tres pabellones. El ya inaugurado, llamado “Igualdad”, sirve de marco conceptual, abordando los DDHH desde una perspectiva histórica, ilustrándolos con ejemplos que llaman a la reflexión de cómo, ante el menor descuido, se pueden perder logros que creíamos superados. Finalmente, hay historias de éxito para entender que todos podemos defender y afianzar cada uno de esos derechos.

Se agregarán dos pabellones adicionales. Uno de ellos llamado “Memoria”, dedicado a la historia de los DDHH en Panamá (desde 1903 hasta la actualidad) y el resto del continente. Incluyendo eventos trascendentales como el 9 de enero, la dictadura, la invasión y otras violaciones a los DDHH que, desafortunadamente, siguen ocurriendo en nuestro entorno, día tras día. Además de la exhibición, pensamos contar con un centro de documentación, salones y un auditorio que permitan, a quien lo desee, estudiar estos temas.

El tercer pabellón, llamado “Tolerancia”, estará dedicado al mundo. Contará con una exhibición permanente sobre el Holocausto y los demás genocidios reconocidos como tales por la ONU.

Como es evidente, este es un proyecto ambicioso que ha requerido muchísimo esfuerzo, no solo de quienes formamos parte de su concepción y desarrollo, sino de muchísimas otras personas que pusieron su grano de arena de formas tan diferentes como importantes. No entraré en la tentación de dar agradecimientos puntuales, porque invariablemente caería en injustas omisiones. Solo menciono a Panamá, que a través de los dos últimos gobiernos creyó en el proyecto y aportó recursos que, junto con donaciones privadas, permitieron terminar esta primera fase sin que se cuestionara nunca el contenido.

Al entrar a un proyecto como este, entendemos que se tocarán temas que pueden ser conflictivos. En menos de una semana de abierto, han sido muchas las felicitaciones, pero también ha habido cuestionamientos, en su mayoría de personas que ni lo han visitado y que demuestran no tener la menor idea de sobre qué estamos hablando. Muchas de estas críticas ya las esperábamos, de “criticadores profesionales”, de esos que si alguien los tomara en serio, nunca se haría nada.

Por último, les propongo que vayan al museo, vean la exposición y traten de entender cómo esos DDHH que pensamos “naturales”, están constantemente en peligro. Y que de nosotros depende que se cumplan. Para que ojalá nunca tengamos que sufrir la falta de ellos.

El autor es miembro fundador del MLDH

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Navidad 2019 La Presidencia realiza compra directa de juguetes por $2 millones

Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes.
Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Luis García

El Ministerio de la Presidencia comprará 321 mil 20 juguetes por un monto de $2 millones, para entregar a niños de distintas ...

Entretenimiento El episodio 666 de Los Simpsons

Episodio 666 Episodio 666
Episodio 666

Con 31 temporadas continuas Los Simpsons es una de las series de televisión más longevas de la historia.Y aunque tiene muchos ...

SEGURIDAD CIUDADANA Rolando Mirones se propone crear un viceministerio de Prevención Integral

El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en  el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo
El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo

La aprobación de un nuevo viceministerio de Prevención Integral es la nueva carta que se juega el ministro de Seguridad ...