CONTRAPOSICIÓN DE FUERZAS

La supervivencia requiere sensatez: Víctor Paz

En algún lugar escuché que el pájaro no vuela, sino que “lo vuela” el viento. Así deberían comportarse los líderes cuando las circunstancias los eligen. Según la armonía general, no por los caprichos de su concupiscencia. Hace siete años, Panamá era casi la misma, quitando el Metro y la invasión extranjera. Los mismos problemas, la misma distribución de riquezas, hasta el mismo tranque. Pero se abrió una oportunidad inédita en nuestra historia reciente. El pueblo estaba tan asqueado del tradicionalismo político, que la vida nos regaló una tercera fuerza. Cualquiera hubiera dicho que fue a la inversa, que la testarudez de un empresario exitoso nos dio el chance, pero no fue así. Por más inteligencia, habilidad o poder, sin el fastidio popular de entonces, la tercera fuerza jamás habría surgido democráticamente. Y tal equilibrio le dio vida al cambio.

Era un lujo deportivo, dotado de un chofer que parecía estar a la altura. Sin embargo, doblando la primera curva, el camino se complicó. No por las dificultades, sino por la manera como se manejaron. Surgieron confrontaciones con todos los gremios. El modelo económico, de corte privado y respuestas rápidas, cambió el monstruo de la burocracia por la demencia del libertinaje. Se flexibilizaron (por no decir prostituyeron) los esquemas migratorios. Así, mucho antes de que el deportivo desarrollara velocidad plena (armónicamente según el camino que se le abría) el piloto forzó los cambios para ganar aceleración y dañó la transmisión. Volvió el cambio insostenible.

Ahora esta tercera fuerza pasa por un proceso crudo de reestructuración o muerte. Que exigirá manifestarse a quienes, aún creyendo en el cambio, no se atrevieron en el pasado. Demostrando que hubo algún tipo de doctrina, no solo el reflejo de un ego desbordado. Los verdaderos líderes terminan reconociéndose objeto, no dueños del destino. El movimiento perdura y ellos se convierten en estatuas, calles o letras en libros de historia. Porque no importa tanto el hombre, como las cosas que hace. Pero cuando el líder muere, su memoria perdura en otros, trascendiendo en leyenda (no solo por un Metro). Ahora bien, si el líder da la espalda o huye, a no ser que otro la rescate a tiempo, la idea muere y el espíritu de su obra también. Sin la madurez y valentía del líder, la actitud de “dueño” comprometerá la continuidad de su obra. Más allá del acto egoísta de creerse “propietario” y no administrador de las circunstancias, el líder debe pasarle el relevo a otro. Solo así sabrá si el movimiento sirve o no, porque se adapta a otros y tiene capacidad de sobrevivir por sí mismo, conquistando (no comprando) intelectos. Jamás asfixiándose entre su cabeza y las de sus fatuos aduladores.

La “locura” fue un buen eslogan en campaña, pero no sacarla a tiempo contaminó al cambio. Ahora la sensatez es ineludible. Muchas galaxias tienen centro en un agujero negro que les da forma y estructura. Cuando el agujero crece a mayor velocidad que la galaxia (se acelera) en lugar de ser fuente de vida, se convierte en causa de muerte. Algo similarmente opuesto a lo que le ocurrió al otro partido, cuando le quitaron su centro de masa (los dinosaurios). Ahora lo único que les da cohesión es el canibalismo interno.

Todo en la vida es control, equilibrio, dinámico o estático. Y para que haya equilibrio tiene que haber alguna contraposición de fuerzas, de lo contrario el sistema se vuelve inestable y autodestructivo. Por eso el líder, sin nadie ni nada que lo frene ni enmarque, siempre terminará engullendo a su propio movimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...