MALAPAGA. Periodistas de varios medios digitales se están quejando y lamiendo las heridas que dejó la campaña frustrada de Yanibel Ábrego a lo interno del CD. Dicen que todavía les debe varias pautas. ¿Se quedarán esperando el money?
CANDELA. Juan Diego Vásquez le dio una paliza verbal a Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, cuando solicitó un traslado de partida para la entidad que no tiene una buena red de cobertura de agua y tampoco sabe cobrar por el servicio que brinda. El Idaan han incluido en su presupuesto la suma de $1.8 millones para pagarle a Zupri, la empresa que distribuye agua, y que estaría ligada al diputado Edwin Zúñiga. Dios los crea y el diablo los une.
FUEGO ALIADO. La supuesta metida de pata de Toto Álvarez, de anunciar que Roux lideraría la alianza con Blandón, aparentemente sería un cálculo político, intentando sembrar las intrigas de los años electoreros y quedar bien con sus amigachos del partido tricolor. Todavía cuesta descifrarlo. No se sabe si el hombre de PAIS es un aliado o más bien responde a un bando opuesto. Que no se fíe, que la cuerda siempre revienta por el lado más delgado.
TOME NOTA. Ayer, la ACP aseguró que el agua que necesita y utilizará la minera no interactúa con la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. En este tema se necesita más que un comunicado de tres párrafos. Será vital un debate nacional. Con la sequía y los pronósticos de poca lluvia, no hace falta otro factor que ponga en riesgo la disponibilidad de agua dulce.
DESFACHATEZ. Como si fueran señores feudales, los diputados siguen creando corregimientos y distritos sin ningún sustento técnico y de un plumazo. Con eso, de paso, le pegan a la piñata de los gobiernos locales. Jaime Vargas es el último en presentar un anteproyecto para crear dos corregimientos en la comarca Emberá Wounnan. En lo que va del actual quinquenio se han creado ya 22. Si los dejan, pronto habrá más corregimientos que habitantes.
