KEEPING UP WITH KATLEEN. La panameñista Katleen Levy ha dicho que ella también podría optar por una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación. Alguien de mucha confianza debería recordarle que no le fue bien ni a lo interno de su partido, ahora imagínense cómo será afuera.
(IN) DEPENDIENTE. La partida de Adán Bejerano deja a la bancada independiente con la cantidad mínima necesaria para ser reconocida como una fracción parlamentaria: según el reglamento interno, se requiere la participación de al menos cuatro diputados. Después de todo, ¿quién es Bejerano? Si ya era irrelevante en una bancada de 5 integrantes, cómo será en una de 35.
PROFILÁCTICO. Ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, convocó a una conferencia de prensa para comunicar que se ha reportado el primer caso de viruela del mono en el país: un hombre de 30 años de edad que mantuvo contacto con unos turistas europeos. Acto seguido, Sucre pidió calma a la población, “porque los últimos estudios epidemiológicos y científicos nos dicen que los más afectados por esta enfermedad o los que se están contagiando más son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se está transmitiendo principalmente por contacto directo a través de intercambio de fluidos”. ¿Qué será lo próximo que anuncie el ministro? ¿El uso obligatorio del condón?
YIN Y YANG. Según la Fundación Espacio Cívico, los cinco diputados que menos han gastado en planilla en lo que va de 2022 son Juan Diego Vásquez ($267,358), Gabriel Silva ($340,048), Raúl Fernández ($410,131), Edison Broce ($441,945) y Julio Mendoza ($564,910). En contraste, los cinco diputados con mayor gasto fueron Gonzalo González ($709,172), Marcos Castillero ($679,348), Jaime Vargas ($677,747), Hugo Méndez ($677,114) y Jairo Salazar ($679,933). Y esto es solo el acumulado de los seis primeros meses del año. Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.

