FRANKENSTEIN. El cuento de terror continúa este jueves en la Asamblea, aunque ahora el ministro Felipe Chapman ha dicho que la historia podría ser peor: en el pleno legislativo, afirmó que el PRD dejó preparado un presupuesto de más de $37,000 millones para la vigencia fiscal 2025, “completamente ajeno al bienestar del gobierno panameño”. Por tanto, su equipo tuvo que “reconstruir” el presupuesto. Solo le faltó acompañar esta revelación escalofriante con la famosa escena en la que aparece un vampiro huyendo por la ventana.
MR. HYDE. Al mejor estilo de Jekyll y Hyde, Benicio Robinson ha dado muestras de tener doble personalidad: por un lado, dijo que las vistas presupuestarias nunca debieron suspenderse y, por otro, insulta a los únicos diputados que votaron en contra de dicha decisión. Incluso, felicitó a la bancada del PRD en la Comisión de Presupuesto (Raúl Pineda, Néstor Guardia y Raphael Buchanan), obviando que si ellos tres hubiesen apoyado a Vamos, se habrían tenido los ocho votos necesarios para rechazar la suspensión. Es escalofriante conocer las cosas que hace una partida presupuestaria… o la falta de ella.
FESTER. Tito Afú se molestó cuando lo llamaron para intervenir en el debate y se percató de que, en ese momento, Chapman no estaba presente. Después, dijo que le había mandado una nota al MEF con la lista de las inversiones que quería para su circuito. Esa es una buena razón para escabullirse del hemiciclo.
TWILIGHT. La madrugada del pasado miércoles, mientras Chapman y sus viceministros respondían las preguntas de los diputados (la mayoría de Vamos y Moca) en el pleno legislativo, el resto circulaba por el salón Chanchoré y otras estancias, cenando pizza y comiendo otras burundangas. No se iban porque si lo hacían, se caía el quórum y luego Dana los regañaba. El próximo año pueden ir de oficina en oficina a pedir pastillas.
PATANERÍA. Ayer, en el pleno legislativo, el director de Comunicaciones de la Asamblea, Edwin Cedeño, le pidió a Julio Ruiloba, jefe de prensa de Vamos, que se retirara del palco reservado a los medios de comunicación. En cambio, a los que trabajan para RM y el PRD no les dijo nada. ¿Por qué Cedeño hizo eso? ¿Será que ya se le pegaron los modales de Tin Guardia?