El ratón y el queso. Nombrar como director del Ifarhu a alguien que recibió un auxilio económico de la misma institución es como poner al ratón a cuidar el queso. El Ministerio Público dice estar investigando esos auxilios. Vamos, que no es tan difícil: hay muchos beneficiarios, pero también hay muchos profesionales sin este descarado conflicto de interés. ¿Tan difícil era elegir uno de esos?
Auxilios para los “necesitados”. No olvidemos el escándalo de los auxilios económicos discrecionales del Ifarhu. Entre los “necesitados” estaban familiares de políticos y funcionarios. Diego Ábrego Díaz, hijo del diputado Roberto Ábrego, recibió $190 mil. María Alejandra Panay, hija del secretario general de la Asamblea, Quibián Panay, y exasistente del exdirector Bernardo Meneses, obtuvo $81 mil. ¿Y Paola Testa, hija de la diputada Zulay Rodríguez? $61 mil, aunque el reglamento exige demostrar necesidad económica. Su padre gana $18,304 en la ACP, y Zulay recibía $7 mil como diputada. ¿Necesitados? Sí, pero de vergüenza.
¿Pago selectivo? (Parte 2) Otro día pasó y los funcionarios de la Asamblea Nacional siguen sin cobrar. Ni respuesta, ni explicación. ¿Será que deben ir a donde Benicio para que los adopte? Porque parece ser él quien manda en la Asamblea. Los 145 empleados de Benicio y los 63 de Crispiano no parecen tener problemas. ¿Y el contralor? Bien, gracias… seguramente ajustando sus lentes para no ver el problema.
Huelga en el limbo. El cierre en Changuinola, Almirante y Chiriquí Grande sigue, y la huelga bananera exige la derogación de la ley 462 que modifica la ley de la Caja de Seguro Social. Lo irónico es que arriesgan sus empleos, porque si las bananeras cierran, se quedan sin cobertura del seguro. Algo en esta ecuación no cuadra. ¿Luchar por la CSS perdiendo el trabajo que les da acceso a la CSS? ¿Estrategia brillante, un tiro en el pie o manipulación sindical en su máxima expresión?

