PANTANO. El proceso seguido a los principales dirigentes del Suntracs tiene su origen en 14 fincas en isla Bastimentos, Bocas del Toro. Esos lotes supuestamente pertenecen a extrabajadores del proyecto Red Frog, pero por arte de birlibirloque –y quién sabe qué otro truco legal más– terminaron titulados a nombre del sindicato. En 2022, el Suntracs firmó un “contrato de préstamo” con su propia cooperativa por $3.1 millones, usando como aval los terrenos reclamados por los extrabajadores de Red Frog. Reescribiendo el viejo adagio, de esos charcos... estos sapos.
COD. Mientras tanto, Saúl Méndez vive una especie de arresto diplomático. El encargado de negocios de la embajada de Bolivia, Carlos Javier Suárez, le advirtió que, mientras reciba protección temporal en esa sede diplomática, debe abstenerse de utilizar celular y redes sociales. También están prohibidas las fiestas, entrevistas, mascotas y visitas, salvo las de sus familiares. Si quería una estancia menos restrictiva, debió pedir asilo en Nicaragua. Allá hasta le prestan hamaca, le prenden la barbacoa y le calientan el jacuzzi.
COACCIÓN 1. Ayer, el subcontralor Eli Cabezas acudió a la comisión legislativa de Presupuesto para sustentar el uso de $15.3 millones destinados al pago de auditorías a juntas comunales, evaluaciones a consulados y embajadas, salarios del personal de los censos económicos, alquiler de locales y renovación del equipo informático de la entidad, entre otros. Como los diputados ya dejaron a un lado el decoro y las apariencias, condicionaron la aprobación de estos créditos a cambio de que la Contraloría entregue los cheques retenidos a un centenar de “funcionarios”. El mensaje es claro: se hace lo que ellos quieren y si no, impiden el desempeño de las demás instituciones del Estado.
COACCIÓN 2. La entrega de los cheques retenidos fue acordada entre los diputados, el subcontralor Cabezas y el secretario general de la Contraloría, Ventura Vega, durante uno de los recesos de la Comisión de Presupuesto. Así lo contó Osman Gómez en televisión, cuando se reanudó la sesión. Harían bien en transmitir también todo lo que ocurre cuando se retiran al “cuartito”…
COLADOS. Unos buses repletos de residentes de Tocumen llegaron al Parque Omar para la fallida consulta ciudadana de la Alcaldía de Panamá sobre la rezonificación de San Francisco. Nadie sabe qué tenían que opinar allá los de Tocumen, pero se bajaron con entusiasmo. También apareció Zulay Rodríguez, la exdiputada del muy distante circuito de San Miguelito. Parecía un casting para el 2029.
MUTIS. Por cierto, la Alcaldía todavía no ha dado su versión sobre los enfrentamientos entre agentes policiales y residentes de Boca La Caja, la noche del pasado martes. Parece que Mayer solo usa las redes sociales para entretener.

