PUGNA. La rebatiña de la semana podría trasladarse a la Comisión de Credenciales de la Asamblea. Hay dos candidatos a la presidencia de esta instancia: Tuto Palacios, apoyado por quienes derrotaron a Shirley el 1 de julio, y Dana Castañeda, respaldada por las bancadas PRD-RM-Mixta (PRM). Lo único seguro es que el nombre del ganador tendrá cuatro letras. El bando de Dana aspira, además, a ocupar cinco de los nueve puestos de esta comisión. Sobra decir para qué quieren controlarla y por qué es una de las prioridades del Loco.
BASES ROBADAS. El juicio por presunto peculado en el manejo de fondos e implementos deportivos no ha podido celebrarse, porque tres abogados defensores recusaron a los jueces. Entretanto, hay por lo menos un imputado en la planilla de la Asamblea: Aníbal Reluz Vásquez, quien recibe un salario mensual de $3,500 como “asesor II”. También hay otro con un nombre similar (Aníbal Reluz González), quien figura como asistente administrativo en la planilla del diputado Benicio Robinson, con un salario de $2,500. Ahora solo falta que aparezcan los bates.
PERDIDO. Rubén de la Rosa, el excandidato a diputado que presentó la solicitud de revocatoria de mandato contra Paulette Thomas, está esperando que el Tribunal Electoral le indique la cantidad exacta de firmas que necesita para avanzar con este procedimiento. De la Rosa insiste en que Thomas debe perder la curul por haber votado a favor de la Ley 462. Una rápida lectura del artículo 154 de la Constitución no estaría de más.
CONSEJO. La procuradora de la Administración, Grettel Villalaz de Allen, ante una consulta de la diputada Alexandra Brenes, advirtió que una eventual derogación de la Ley 462 de 2025 no implica que reviva automáticamente la Ley 51 de 2005. Así que no es tan fácil como lo pintan algunos. Para traer de vuelta la Ley 51 sería necesario que esta aparezca “reproducida” en una nueva ley o que se redacte una norma que exprese claramente que recobra su vigencia. La Corte tiene suficiente jurisprudencia al respecto. Solo hay que ir al motor de búsqueda del sitio web del Órgano Judicial, escribir “reviviscencia” y listo.

