Exclusivo

Tal Cual

Tal Cual
De Izq. a Der.: el secretario general de la Asamblea Nacional, Carlos Alvarado, y los diputados Jairo Salazar, José Luis Varela, Jorge Herrera, Francisco Brea y Luis Duke. LA PRENSA/Isaac Ortega

MECHI. Ayer, en la Asamblea, estaba un conspicuo asesor de la Presidencia de la República, presuntamente buscando los votos necesarios para que Dana presida la Comisión de Credenciales. Esta gente no aprendió nada de lo ocurrido el 1 de julio. Escribir cien veces “no debo hacerlo de nuevo” en una plana quizá tendría mayor efecto.

FELINO. Benicio quedó nuevamente dentro de la Comisión de Presupuesto, después del receso 2024-2025. Ha tenido un año entero para pensar qué obtendrá a su regreso.

Tal Cual
De Izq. a Der.: los diputados del PRD Raúl Pineda, Benicio Robinson, Jairo Salazar, Arquesio Arias, Crispiano Adames, Javier Sucre y Jaime Vargas (de espaldas), el 4 de agosto de 2025. LA PRENSA/Isaac Ortega

‘4x8′. Por cierto, cuando el secretario general Carlos Alvarado anunció que el “cociente de elección” en la votación para las comisiones de Gobierno y de Credenciales era de 8 diputados, Benicio protestó. Reclamó que la cifra correcta era “7.8”. ¿Qué impacto real podría tener eso en el resultado? ¿Acaso están tan desesperados?

GORDITO ACUMULADO. La Comisión de Presupuesto será presidida por Eduardo Vásquez, de CD. Vásquez ya ocupa la primera vicepresidencia de la Asamblea. Cuesta creer que no había más nadie.

PASTEL. Hace un año, las presidencias de las comisiones legislativas se repartieron así: ocho para RM —incluyendo las más influyentes—, tres para CD, tres para el Panameñista y una para Alianza. RM excluyó por completo a los independientes. Esta es una prueba más de que a esta gente solo le importan sus propios intereses y no velar por una supuesta “democracia participativa”, como ahora claman.

FRENTE. El domingo en la noche, previo a la votación convocada por Jorge Herrera, los 37 diputados que apoyan al presidente de la Asamblea se reunieron en el salón Portobelo del hotel Panamá. Aquello parecía una vigilia. Basta con que aparecieran juntos, así sea solo para mandar el mensaje de que siguen unidos y que ninguno está a la venta.

PASSWORD. La cuenta oficial de la Asamblea en Instagram sufrió ayer una crisis de identidad, porque de pronto apareció con el nombre de “Milagros Rodríguez”. Casualmente, hay una funcionaria en el Legislativo que se llama así, ejerce como “asistente administrativa”, cobra $3,500 al mes y es hija de un exdiputado del Molirena. Ahora cualquiera hace lo que le da la gana con la cuenta de la Asamblea y no pasa nada.


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más
  • 05:00 Cómo la BBC localizó al jefe de espionaje fugitivo de Al Assad tras una búsqueda de meses Leer más
  • 05:00 Cómo cobran Costa Rica y otros países el impuesto a Netflix, Amazon y al comercio electrónico Leer más
  • 05:00 El Tribunal Electoral abre el camino a las elecciones de 2029 con $16.7 millones Leer más
  • 05:00 Una aprendiz llamada Luz Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: formación médica sin abuso Leer más
  • 05:00 El plazo de entrega terminó: ¿dónde están las laptops del Meduca? Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Fenameri crea canal para denunciar acoso y maltrato a médicos residentes e internos Leer más