SECTOR AGROPECUARIO

La tala en Darién

Destacamos como positiva la comisión del órgano Legislativo para evaluar la deforestación de la región de Alto Bayano( Chepo) y la provincia de Darién, que inicia en el puente sobre el lago Bayano, con un espejo de agua de 35,000 hectáreas utilizadas para generación eléctrica. Dicha región representa el 28% del territorio nacional, aproximadamente , 2 millones 100 mil hectáreas, de las cuales 600 mil (27%) pertenecen a las comarcas de las etnias Guna y Embera Wuonam, según Anati y sus respectivas leyes. El Parque Nacional Darién posee 580 mil hectáreas (27%), además de otras áreas protegidas y con títulos colectivos (30%). La ganadería ocupa aproximadamente 350 mil hectáreas (17%), incluyéndo las 35,000 hectáreas que se cultivan de arroz mecanizado (1.7%). Empresas reforestadoras (6) cultivan más de 25,000 hectáreas de teca con inversión de fondos de pensiones internacionales valorada en aproximadamente 500 millones de dólares (incluye el valor de la tierra) . Con manejo forestal excelente a base de tecnología de punta, incluyendo la clonación. En el presente año se han exportado 5,150 contenedores de tecas de la región a India y China. Es nuestro tercer rubro de exportación, después de cobre y banano.

La gran debilidad de nuestro agro , señalada por entendidos nacionales y representaciones de organismos internacionales en el país, es la falta de un sistema de extensión de tecnologías y métodos de producción amigables con la conservación del medio ambiente y al hombre del campo, para hacerlo eficiente y competitivo en beneficio del consumidor nacional, ofreciéndole mejor calidad y precios de la canasta básica y exportar los excedentes aprovechando los TLC vigentes, generando actividad económica en el Panamá rural y comarcal.

Consideramos inadecuado los despidos de funcionarios de alto nivel técnico en diferentes instituciones del sector público agropecuario, para reemplazarlos por administrativos que ya constituyen más del 60% de los servidores en esas instituciones garantes de cumplir con dichos propósitos. Abrigamos la confianza que el buen juicio imperará y evitará éstas acciones indebidas.

El autor es veterinario, exministro del Mida y exlegislador de la República 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL