Sector agropecuario

La tala en Darién

Temas:

Destacamos como positiva la comisión del órgano Legislativo para evaluar la deforestación de la región de Alto Bayano( Chepo) y la provincia de Darién, que inicia en el puente sobre el lago Bayano, con un espejo de agua de 35,000 hectáreas utilizadas para generación eléctrica. Dicha región representa el 28% del territorio nacional, aproximadamente , 2 millones 100 mil hectáreas, de las cuales 600 mil (27%) pertenecen a las comarcas de las etnias Guna y Embera Wuonam, según Anati y sus respectivas leyes. El Parque Nacional Darién posee 580 mil hectáreas (27%), además de otras áreas protegidas y con títulos colectivos (30%). La ganadería ocupa aproximadamente 350 mil hectáreas (17%), incluyéndo las 35,000 hectáreas que se cultivan de arroz mecanizado (1.7%). Empresas reforestadoras (6) cultivan más de 25,000 hectáreas de teca con inversión de fondos de pensiones internacionales valorada en aproximadamente 500 millones de dólares (incluye el valor de la tierra) . Con manejo forestal excelente a base de tecnología de punta, incluyendo la clonación. En el presente año se han exportado 5,150 contenedores de tecas de la región a India y China. Es nuestro tercer rubro de exportación, después de cobre y banano.

La gran debilidad de nuestro agro , señalada por entendidos nacionales y representaciones de organismos internacionales en el país, es la falta de un sistema de extensión de tecnologías y métodos de producción amigables con la conservación del medio ambiente y al hombre del campo, para hacerlo eficiente y competitivo en beneficio del consumidor nacional, ofreciéndole mejor calidad y precios de la canasta básica y exportar los excedentes aprovechando los TLC vigentes, generando actividad económica en el Panamá rural y comarcal.

Consideramos inadecuado los despidos de funcionarios de alto nivel técnico en diferentes instituciones del sector público agropecuario, para reemplazarlos por administrativos que ya constituyen más del 60% de los servidores en esas instituciones garantes de cumplir con dichos propósitos. Abrigamos la confianza que el buen juicio imperará y evitará éstas acciones indebidas.

El autor es veterinario, exministro del Mida y exlegislador de la República 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Restablecen servicio en la línea 1 del Metro

Servicio parcial. Servicio parcial.
Servicio parcial.

Siete estaciones de la línea 1 del Metro de Panamá, que habían quedado fuera de servicio por aproximadamente una hora la ...

SERIE 'Juego de Tronos' disputa batalla final para ampliar su marca en los Emmys

Elenco de 'Game of Thrones'. Elenco de 'Game of Thrones'.
Elenco de 'Game of Thrones'. AFP

Juego de Tronos buscará el domingo superar su propio récord en el Emmy, en una batalla que marca su despedida de la ...

ALIADO Nicolás Maduro visitará pronto Rusia, según el Kremlin

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente Nicolás Maduro visitará Rusia "pronto", en un aparente intento de apuntalar el apoyo ruso en medio de una crisis ...