TAL CUAL

AUSENTES. La conclusión de quienes asisten a la Conferencia Internacional Anticorrupción es que se requiere apoyar a fiscales y reforzar normas para tapar portillos. Lástima que no se le vio la cara a ninguno de los diputados, que deben informarse de estos temas, porque al final son los que tienen la última palabra. De seguro estaban comprando jamones y pavos para repartir en Navidad.

PALABRAS. Es verdad lo dicho por el presidente Varela sobre lo poco que ganan los fiscales. ¿Quién decide esto? Para 2017, por ejemplo, el Ministerio Público pidió $152 millones, pero, según la Gaceta Oficial de ayer, en la que se publica el Presupuesto General del Estado, a esta institución le correspondieron $133 millones.

VOZ VITAL. Eligieron a Rossana Uribe como presidenta de la junta directiva de Aplafa, agrupación que busca mejorar la calidad de la información y la educación no formal en materia de salud sexual y reproductiva. Falta que nos hace.

EJEMPLO. Las ciudades de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a prohibir la circulación de vehículos que usan diésel para 2025 con el fin de reducir la contaminación. Se darán incentivos para el uso de vehículos alternativos y se promoverá que la gente camine o use bicicleta. Ojo, alcalde Blandón, que aquí las aceras, si no están rotas, están secuestradas por vendedores o conductores irresponsables.

JUBILACIONES. Dado que el consejero Temístocles Díaz dice que “pronto” se entregarán los informes del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte al Ejecutivo, es de esperar que el diligente Estivenson Girón ya tenga bien depurada la base de datos, haya auditado los informes financieros y tenga listo el estudio actuarial. Estos datos son esenciales para que la recién constituida Junta Técnica Actuarial (integrada por Andrés de la Guardia, Salvador Morales y Elsebir Ducreux de Castillero) empiece a hacer su trabajo de evaluar la salud de nuestras pensiones desde afuera y con absoluta independencia. No queremos morir de viejos esperando.

CREATIVOS. Los nueve miembros de la nueva cúpula del PRD, dirigidos por Pedro Miguel González, se reunieron ayer por primera vez y nombraron a Octavio Moreno como secretario ejecutivo. Por cierto, muy originales en ese partido con eso de @PRDesPanama. Cuidado y Granma les exige derecho de autor con ‘Fidel es Cuba’.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL