TAL CUAL

Temas:

NUEVA PROFESIÓN. En los últimos días un inesperado negocio se ha abierto un nicho a la sombra del escándalo Odebrecht: empresas o profesionales que se encargan de borrar el rastro en Internet o en redes sociales, o por lo menos hacer más complicado encontrar los datos que se quieren ocultar.

TRÁGAME TIERRA. ¿Cuánto pagarían varios personajes del patio para que, por ejemplo, las fotos con André Rabello, uno de los delatores en el caso Lava Jato, desaparezcan del ciberespacio y de la memoria colectiva? Una pequeña búsqueda y, casi sin querer, uno se tropieza con imágenes que lesionan más que mil palabras.

¿QUÉ TRAMA? En enero de 2014, cuando Ricardo Martinelli no veía la posibilidad de quedarse en el poder más allá de ese año, se sacó de la manga a Marta Linares de Martinelli y logró que la postularan para vicepresidenta en la nómina del oficialista José Domingo Arias. Luego, en enero de 2015, cuando se preparaba para una larga ausencia del país, le entregó a su esposa poderes amplios y generales. Ahora, cuando soplan vientos de cerco, pone a su leal compañera en la directiva de su partido Cambio Democrático. ¿Qué estará planeando ahora?

LIDERESA ¿Cuál es el mérito de esta dirigente de masas? Bueno, ser la esposa de un expresidente buscado por la justicia y saber retuitear. Qué más. En este país eso basta y sobra.

PELÍCULA. Ayer fue el día de los perdones y las disculpas. Dulcidio De La Guardia ha tenido que sacar la cara por el director de la DGI, Publio Cortés, cuya institución le dio una magnitud inusual -con televisión incluida- a una inspección a una empresa que vende automóviles. Querían entretener con las cámaras, golpear a alguien, había una gran noticia que no nos contaron o fue una simple metida de pata como admite el ministro.

SOLO CHEQUES. Por cierto, tras el lamentable asalto del 20 de diciembre, la DGI decidió, hasta segunda orden, no aceptar más efectivo. Bien por los intereses del Estado, que somos todos. Sin embargo, queda una inquietud: cuando le roban a los contribuyentes, ¿qué medidas se toman?

¿CAJA DE PANDORA? Se va Estivenson Girón por la única puerta que le quedaba antes de la destitución. Algunos dirán que ahora tendrá tiempo para dictar clases de economía en todas las universidades en las que labora. Pero, ¿cómo enfrentar a los estudiantes cuando te dicen que el trabajo te quedó grande? Bueno, ese asunto ya no tiene tanta importancia y siempre se podrá echar mano de la teoría de la conspiración. Lo que nos inquieta ahora es si no nos dejó un par de sorpresas o si alguien en el Gobierno tiene plan para salvar la Caja.

BUENAS NOTICIAS. A partir de hoy los judíos celebran la “fiesta de las luces” y, al mismo tiempo, los cristianos se preparan para conmemorar el nacimiento de Jesús. Feliz Janucá, Feliz Navidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...