TAL CUAL

SOS. En el río San Félix, en Chiriquí, parece que una constructora con mucha impunidad está desviando el cauce, y provocando una mortandad de peces y camarones. Me dicen que la cosa se pone buena los fines de semana, cuando no hay inspectores de Ambiente ni del MOP a la vista. ¿Quiubo con la seguridad hídrica del país?

TONOSÍ. El próximo 31 de enero se efectuará el Consejo de Gabinete en Tonosí. Esta olvidada región del país ha sido golpeada por las erráticas políticas agropecuarias, el escándalo del proyecto de riego de su principal río, y la población se mantiene temerosa de la posibilidad de que el Gobierno le dé su visto bueno al proyecto de Cerro Quema. Señores gobernantes, por favor, denle un poco de paz social a este pueblo. El arsénico y el cianuro de la minería no son la solución.

245. Ahora que los diputados quieren debatir el proyecto 245, que entre otras cosas permitiría el acuerdo de penas para los coimeros y los coimeadores, sería muy bueno que establecieran una recompensa para todas aquellas personas que sin ser partícipes de los actos de corrupción le informen a las autoridades del rastro de los dineros mal habidos. Así tendríamos a secretarias, oficiales bancarios, auditores, choferes y mensajeros, y una que otra exesposa haciendo fila para decir todo lo que saben y todo lo que se movió.

SALUD. Ya que el diputado Gabriel Soto está interesado en empujar proyectos de ley para la salud del pueblo, este podría ser el momento de darle debate a la iniciativa de ley que actualiza la legislación contra el tabaquismo. Los narguiles, el cigarrillo electrónico y los abusos que se cometen en muchas terrazas de restaurantes y hoteles deben ser regulados urgentemente. La pelota está en su cancha, señor diputado.

APOCALIPSIS. Hoy, a menos que se abran los cielos, caiga un asteroide o suceda un gran terremoto que acabe con la especie humana, tomará posesión como presidente de Estados Unidos, el magnate Donald Trump. La última vez que una persona sin experiencia en el servicio público llegó a la presidencia de dicho país fue en 1929, y se llamaba Herbert Hoover. Su gobierno causó la Gran Depresión e, indirectamente, la Segunda Guerra Mundial. Esperemos que esta vez nos vaya mejor.

Edición Impresa