TAL CUAL

MARCAJE. Expulsar de sus filas a las manzanas podridas, como ocurrió con Odebrecht dentro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un ejemplo que deberían seguir el resto de los gremios, incluyendo sindicatos y oenegés. Pero, además, debe ser una política permanente. Esa fórmula, o la presentación del caso ante el Ministerio Público, es una manera de prevenir al resto de los ciudadanos para que cuando esa persona o empresa se le acerque tenga sumo cuidado.

SUSPICACIA. Qué bueno que la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó, finalmente, el proyecto de ley sobre acuerdos de pena en el sistema inquisitivo, que permitiría delatores al estilo de Marcelo Odebrecht. Esperemos que se le dé celeridad en el segundo y tercer debate. En verdad no quedaba claro si la demora buscaba mejorar la iniciativa presentada por el Órgano Judicial desde septiembre de 2015 o pretendía garantizar un conveniente statu quo.

TRABA. Un video con imágenes satelitales demuestra que construir 3 mil 200 kilómetros de extensión por, al menos, 10 metros de altura de concreto y acero entre la frontera de Estados Unidos y México es una tarea extremadamente difícil por la topografía del terreno y el clima. No solo eso, expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) calculan que un muro así costaría hasta 40 mil millones de dólares, unas cuatro veces más de lo que prevé Donald Trump. Como bien lo dijeron los autores del video: “suerte con ese muro”.

CANAL. Curiosamente, la cifra de 40 mil millones de dólares es la misma que dio Daniel Ortega en Nicaragua como posible costo de su gran canal, que le abrió las compuertas para quedarse en el cargo hasta el año 2022. Ahora bien, desde el ruidoso inicio de las obras, en diciembre de 2014, a la fecha solo han hecho un par de obras suplementarias. Y la fecha de entrega se suponía que era 2019. Pero para los propósitos reales, eso es absolutamente irrelevante.

PUERTO. Por cierto, ¿en qué ha quedado nuestra nueva terminal de contenedores de Corozal? Empresas holandesas, francesas y singapurenses ya están precalificadas y deben enviar sus propuestas a la Autoridad del Canal de Panamá antes del próximo viernes 3 de febrero. Eso, a menos de que los abogados del puerto de Balboa se saquen de la manga otro recurso.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL