TAL CUAL

CONTRA LA OBESIDAD. Entre las muchas campañas de prevención que hacen falta en este país (cívicas, de salud, de ahorro, viales y un largo etcétera) es importante la preventiva contra la obesidad. En las escuelas, por ejemplo, urge incentivar a los estudiantes en las clases de Educación Física, que casi no dan, a hacer ligas intercolegiales, ofrecer becas por ser atletas, mejorar las canchas e infraestructuras. Y también urge retomar las clases en sexto año. ¿A quién se le ocurre eliminarlas de sexto año? ¿Acaso en sexto año los jóvenes no necesitan hacer ejercicios?

FALTA DE HIGIENE. Es contradictorio que los baños de la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia, estén tan sucios desde tan temprano. Justamente en un hospital del Estado esto no puede pasar, porque se generan bacterias, causan enfermedades y es peligroso. Tome nota, ministro de Salud.

LENGUAJE CORRECTO. El titular del MIDA dijo ayer que habían entregado 24 cheques en más de “200 mil dólares que hemos evacuado el día de hoy” para productores de arroz. Señor ministro: de las ocho acepciones que tiene el diccionario de la palabra evacuar ninguna significa pagar cheques o hacer desembolsos. Búsquela: dle.rae.es

MOTORIZADOS. Con los tranques y la cantidad de gente que necesita transportarse a diario se nota en la calle una cantidad importante de motos, desde comerciales hasta personales que, además, andan como les da la gana. Van en contravía, se meten entre los automóviles detenidos y les tumban los retrovisores, se pasan semáforos, se suben a las aceras, y llevan pasajeros y hasta menores de edad sin cascos. ¿Y a quién se le reclama cuando un motorizado tumba un espejo retrovisor y se va, por ejemplo?

ACTUALIZACIÓN PENDIENTE. En la página del Municipio de Panamá www.mupa.gob.pa en la P de piscinas (municipales) solo aparecen cinco: Pueblo Nuevo, Plaza Amador, Santa Ana, Betania y San Francisco. ¿Y ya? Señor alcalde: ¿el Municipio capitalino solo tiene cinco piscinas? En Google salen varias más. Parece que hay que actualizar la página.

SIN INVITADOS. Anoche presentaron en el teatro Anita Villalaz una obra sobre la revolución guna. Los organizadores invitaron a las autoridades en general: diputados, al gobernador de Panamá y a otras autoridades y ninguna fue. Tampoco hubo brindis ni nada para los actores al final de la obra. ¿Sería porque era viernes en la noche? ¿O porque las obras de teatro les parecen aburridas? Por cualquiera de las dos, muy feo lo que hicieron.

APLAUSO. El programa Panamá Bilingüe es uno que hay que aplaudir. Hasta ahora ha sido un éxito, capacitando a más de 3 mil 500 docentes en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Barbados. Ojalá el programa no sea suspendido en los próximos gobiernos y se mantenga.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL