TAL CUAL

Temas:

EFEMÉRIDES. Hoy es el Día Mundial de la Salud. En la tierra de las bacterias nosocomiales, el alcohol con heparina, el dietilenglicol, el eterno “no hay” en las farmacias de la Caja de Seguro Social, la perenne mora quirúrgica, y el festival de hospitales llave en mano que son morada para murciélagos, nos recuerdan los síntomas de la enfermedad que padece nuestro sistema de salud pública. Y parece que nadie anda buscando la cura.

LOS TRANSPARENTES. La edición es de cubierta dura, papel satinado de buen calibre, con una impresión en colores, y página tras página de resúmenes y estadísticas que casi nos convencerían de que vivimos en un país de instituciones. La autoría de este informe de rendición de cuentas del año 2016 revela toda la realidad: el Órgano Judicial nos hace saber que tramita, decide y resuelve. Quizás, si se hubiesen ahorrado los fondos de la lujosa publicación, habrían tenido dinero para implementar la carrera judicial. Y si falta algo, pueden viajar menos.

TRES AÑOS. Suponiendo que lo del software fue cierto, el retraso que las operaciones del Metro causaron el día de ayer, nada menos que en su cumpleaños, llama la atención. Será que ya le salieron todos los dientes de leche, o se acabó la garantía. Si había que actualizar el software, se pudo haber realizado un domingo con menos estrés.

¿HASTA CUÁNDO? La fuga del dominicano Gilberto Ventura Ceballos no puede olvidarse por la opinión pública. La impunidad del secuestro y asesinato de los cinco jóvenes panameños que fueron víctimas en La Chorrera, pica y se extiende. No solo se perdió el dominicano, sino que importantes piezas probatorias de los expedientes, tales como las esposas con las que fueron inmovilizados los chicos, desaparecieron en una fiscalía, y el propio expediente del caso también tiene extravíos bastantes peculiares. Es inaceptable la desidia del Ministerio Público y el Órgano Judicial con estos crímenes y la cadena de complicidades que los encubre.

DESAFÍO CULINARIO. Con lo de las vacas tuberculosas, y el Mercado del Marisco cerrado, el vía crucis personal de los panameños para la cuaresma es aprender a cocinar un menú vegetariano para la Semana Mayor. Veganos y vegetarianos del mundo, uníos y compartid vuestra sabiduría con las masas. Se aceptan recetas.

PARA QUE NOS RECUERDE. El actor mexicano Edgar Vivar, el muy querido señor Barriga de la teleserie Chespirito, está enfrentando la fase inicial del alzheimer. Desde el “Tal Cual” le enviamos un profundo agradecimiento por las largas horas de risas y diversión que le dio a generaciones de panameños. Don Edgar: sepa que nosotros jamás lo olvidaremos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...