‘PÉSAJ’. Esta es la semana de la Pascua judía, que recuerda la liberación de los esclavos después de 210 años de cautiverio, quienes fueron liberados por Moisés y cruzaron el mar Rojo, hacia la tierra de la leche y de la miel. El mundo sigue sufriendo formas de esclavitud que hay que superar: por ejemplo, el racismo, los feminicidios, la homofobia, la alienación generalizada que produce la sociedad moderna.
PONCIO PILATOS. Cuando el emperador Constantino El Grande se convirtió al cristianismo, muchos historiadores consideran que se modificaron los relatos bíblicos del Nuevo Testamento para disimular el hecho de que los romanos habían sido los responsables de la crucifixión de Jesucristo.
PONCIO PILATOS II. La acción judicial, la arrogancia e impunidad de Pilatos tienen muchas imitaciones actuales. Por ejemplo, la prescripción de la gran mayoría de los casos por delitos electorales llevados adelante por la Fiscalía General Electoral es imperdonable. Darle impunidad a los enemigos de la democracia es un pecado que nos puede salir muy caro en 2019.
EL SANEDRÍN. Ese rol de colectivo intrigante le cae a la perfección a la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que de un plumazo cerraron cualquier posibilidad de investigar las donaciones y contratos con que los diputados nos crucificaron a todos.