TAL CUAL

PERLAS PARA LA ETERNIDAD. Sobre la responsabilidad institucional que tiene nuestra primera casa de estudios con los profesores y funcionarios de mayor edad, baluartes de la sabiduría y de la historia nacional, esta fue la respuesta “solidaria” de una de sus principales autoridades. “La Universidad no puede ser una Cruz Roja, ni un asilo para ancianos”: Roldán Adames, vicerrector Administrativo de la Universidad de Panamá.

DÍA DE LA TIERRA. El mejor deseo para esta fecha que se celebra hoy, es que en Panamá no continúe el retroceso en la tutela del ambiente, que se ha venido erosionando en los últimos dos gobiernos. Si se puede pedir algo más, sería que el Ministerio de Comercio e Industrias cumpla con la ley y evite concesionar más minas metálicas a cielo abierto.

MEDIEVAL. Estamos en pleno siglo XXI y con el altísimo costo que tienen nuestras carreteras se esperaría que el Ministerio de Obras Públicas actuase con un poco de visión hacia el futuro. ¿Cómo es posible que en vías tan importantes para el desarrollo nacional, como la de Tortí y la de Macaracas, se construyan vados para cruzar los ríos en vez de puentes seguros? A la primera inundación, quedarán las comunidades aisladas y las carreteras inutilizadas. De verdad les falta calle.

‘BELIEVER’. Con la boca abierta y mucha pena ajena, nos dejan los comentarios del reverendo evangélico Manuel Ruiz, sobre las personas con distintas orientaciones sexuales. No dejemos que esos mensajes nos envenenen en Panamá. Lástima que nuestros líderes morales parecieran no entender el mensaje del Maestro: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

MAL DE MUCHOS. Nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas. Esto quiere decir que el modelo de seguridad pública de la región está en crisis. Este problema no lo van a resolver ni Águilas ni Linces. Este es un desafío para Leones, Rotarios, Kiwanis y para la sociedad civil en pleno, que sabe construir tejido social y aprovechar los liderazgos de las propias comunidades.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL