TAL CUAL

DELATORES I. A casi dos semanas de concluirse la fecha tope fijada por el Ministerio Público, o sea el 1 de junio, para que los implicados en los procesos de la Operación Lava Jato se presenten a colaborar de forma efectiva con las autoridades y consigan acuerdos de pena, la realidad es que nadie se ha presentado. O al menos nada nos han informado. Pero el tiempo corre, señores.

DELATORES II. A propósito de confesiones, lo dicho por João Santana y su esposa Mónica Moura ha revuelto, una vez más, las aguas de Cambio Democrático, partido que no tiene una dirigencia clara fuera del jefe de Miami, en franca rebeldía con la justicia. De nada le sirvió a José Domingo Mimito Arias negarse a divulgar su lista de donantes. De todas formas, se supo que estaba totalmente comprometido con la empresa Odebrecht ($16 millones). Pero Mimito, que recibe dardos hasta de sus copartidarios, incluidos los del capo, prefiere hacer el papel del hombre invisible.

DESFILE. Casi tres meses después de celebrado el Carnaval, la Autoridad de Turismo de Panamá organiza un desfile con 21 reinas para este domingo 14 de mayo desde las 2:00 p.m. en la cinta costera. Esperemos que funcione como atractivo turístico, según el plan de Gustavo Him. Lo extraño es que esperaron a la llegada de la estación lluviosa y a que las tunas desmontaran sus carros alegóricos. Pero como este es “un país en fiesta”, buena es la ocasión para tirar besitos y uno que otro pasito.

JMJ. Por cierto, este mismo domingo en la Cita Eucarística, en la Arena Roberto Durán, se desvelará el logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, con lo que se inicia la cuenta regresiva para el evento que se llevará a cabo del 22 al 27 de enero de 2019, en plena campaña electoral panameña.

INSEGURIDAD. Las investigaciones por los repetidos robos de armas a los propios estamentos de seguridad han quedado en nada mientras campea la delincuencia. Esta semana cerró con demasiados crímenes, entre ellos el del trovador de Chepo conocido como Frank Gutiérrez. ¿En qué quedó la tan celebrada Fuerza Águila creada el 24 de marzo?

PELOTEO. Señor presidente Juan Carlos Varela, como usted bien lo dijo, es verdad que el pueblo se preocupa por la mora en las cirugías y el problema de conseguir una cita con un especialista de la Caja de Seguro Social. Pero es un error darle largas al debate sobre las jubilaciones. La incertidumbre de no saber si se tendrá una jubilación después de años de cotización obligatoria también es un dolor de cabeza para la gente, y con un potencial sumamente explosivo. Un tema no puede anteponerse a otro y menos por cálculo político.

Edición Impresa