TAL CUAL

Temas:

BICI-TRANQUE. Nada contra el deporte. Pero de ahí a cerrar un domingo una carretera internacional como la Interamericana hay otros 500 pesos. Ayer, muchos conductores quedaron varados en un tranque entre Coronado y San Carlos (en ambos sentidos de forma alternada) por una carrera de bicicletas. Las autoridades no pueden perder el sentido común y bloquear los dos paños, porque alguien pide permiso para una actividad tan sana y entretenida como esa. Y luego nos quejamos de los que cierran calles.

LEGADO. Aparte del monto gastado, lo que más lastima es el criterio del Presidente de la República para usar la partida discrecional en cirugías y demás. Se supone que los líderes administran los fondos públicos (que, dadas nuestras necesidades, siempre son escasos) con mucha responsabilidad. No se le debe dar al que más grita o al que más acceso al poder tiene. Qué pena que quiera dejar esa huella indeleble en su gestión.

EXCELENCIA I. Hablemos de algo más edificante. El próximo viernes 2 de junio se cierra el plazo para que las escuelas se inscriban en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa que, por segundo año consecutivo, organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, con el respaldo del Meduca. Estas competencias, en las que se evalúa el desempeño en lenguaje, matemáticas y ciencias, son una especie de Óscar de la educación, que se transmitirán en cadena nacional el 21 de septiembre de 2017, con más de 300 mil dólares en premios para los finalistas. El año pasado brillaron la Escuela Primaria San Martín de Porres, el Primer Ciclo Centro Bilingüe Nuestra Señora de La Merced y el Centro Educativo de Formación Integral Guillermo Endara Galimany. Vale la pena.

EXCELENCIA II. A propósito de concursos, cualquier educador que entre a la página web del Meduca en busca de información sobre el premio nacional al maestro (Orden Manuel José Hurtado) 2017 se encontrará con un reporte difundido hace dos semanas (17 de mayo) que indica que la convocatoria será del “1 de julio al 14 de julio de 2016”. O sea, ya cerró. Es algo demasiado importante como para tratarlo con tanta ligereza.

CAMBIO CLIMÁTICO. El medio ambiente pierde batallas políticas no solo en el norte del continente. Si Donald Trump, con el argumento de los empleos en Estados Unidos, revocó medidas dirigidas a luchar contra el calentamiento global impulsadas por su antecesor, en el sur de las Américas no se quedan atrás. El congreso de Brasil anuló hace poco leyes de protección con el objetivo de permitir latifundios y talas de árboles en el Amazonas, considerado el pulmón del planeta. Como diría Angela Merkel: “¡muy insatisfactorio!”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Norma aduanera Gabinete aprueba modificar arancel nacional de importación

La medida entrará a regir a partir del 1 de enero de 2020. La medida entrará a regir a partir del 1 de enero de 2020.
La medida entrará a regir a partir del 1 de enero de 2020. Archivo

El Consejo de Gabinete aprobó, a través del Decreto N°27 del 15 de octubre de 2019, modificar el arancel nacional de ...

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...