TAL CUAL

MUSEO DE LA CIUDAD. El alcalde José Isabel Blandón no pierde el tiempo. Ha solicitado el traspaso del antiguo edificio del Tribunal Electoral, frente a la plaza Porras, para que sea la futura sede del museo de la ciudad y de la casa de la cultura. A simple vista parece una buena noticia.

PRIORIDADES. Otros que van bastante rápido son los asesores de la Rectoría de la Universidad de Panamá. En el borrador de reforma a la ley, plantean que se amarre el 5% de todo el producto interno bruto (PIB) del país a esa institución. ¿Saben cuánto es eso, considerando que el año pasado el PIB fue de 52 mil millones de dólares? Claro, la educación pública universitaria es importante, pero el resto del país también existe. Y la plata la ponemos todos.

AQUIESCENCIAS. Con absoluta seriedad, un responsable de la Fundación Universidad de Panamá nos ha dicho que decidieron abandonar el local que ocupan en el campus central “de forma voluntaria”. La Contraloría, que solo analizó 3 de los casi 20 años en los que operó el engendro en que se convirtió la fundación, detectó una posible lesión patrimonial de, al menos, medio millón de dólares. Y el nuevo rector, Eduardo Flores, les mostró, sin reparos, la puerta de salida de la casa de Octavio Méndez Pereira. En este caso no fue fuerza de voluntad, sino voluntad forzada.

M.A.N. Tras la muerte de Manuel Antonio Noriega aparecen todo tipo de personajes que dicen saber los secretos que él no quiso contar; que dicen interpretarlo o que supuestamente el dictador les confió. Esperamos para ver cuánto hay de ficción y cuánto de realidad de esta importante etapa de nuestra historia.

BALBOA. El adelantado de Gerardo Solís empezó ayer a tumbar sus vallas para evitarse una sanción del Tribunal Electoral. Y, por supuesto, alguien tenía que tener la culpa de la nueva reforma electoral. La pagó Juan Carlos Varela.

PREGUNTA. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar que el Órgano Judicial resuelva los recursos pendientes en el caso Odebrecht?

TESTA. La humorista estadounidense Kathy Griffin perdió su trabajo como copresentadora del programa de la víspera de Año Nuevo de CNN por un video que mostraba la cabeza decapitada de Donald Trump. Sí, se le pasó la mano, pero Trump parece haber perdido más que la cabeza en temas clave para el mundo. Hoy, por ejemplo, nos dirá si su país se sale del Acuerdo de París sobre el clima.


Última Hora

  • 12:00 La automatización también puede excluir Leer más
  • 11:15 La voz que permanece: cine, duelo y memoria digital Leer más
  • 10:45 Gustavo Alfaro: ‘Quiero que la espuma baje’, al hablar de su continuidad con Paraguay Leer más
  • 08:05 Antes de operar la Constitución Leer más
  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más