TAL CUAL

Temas:

NUEVA CIENCIA. El día no necesariamente tiene 24 horas como nos enseñaron en la escuela. Si se trata de la Asamblea Nacional, un día puede durar hasta el doble, dependiendo de una serie de variables imponderables. Por ejemplo, nos dice Elías Castillo que el plazo de 90 días -contado a partir del 15 de marzo pasado- que se le dio a un grupo de diputados para investigar los escándalos de corrupción de los últimos 15 años, no venció el 15 de junio. ¿La razón? Solo hay que contar los “días laborables”. Y ahí sí que entramos en terrenos pantanosos. Conclusión: la Asamblea es un planeta que gira sobre su propio eje y basado en reglas que van más allá de la física.

APETITO. Hablando de este órgano del Estado, ¿por qué se pelean tanto los panameñistas la Comisión de Presupuesto? En un presupuesto que superará los 22 mil millones de dólares para un año preelectoral, un traslado de partida o un crédito extraordinario puede cambiar la suerte de una institución pública. A pisar con pie de plomo, que el país los mira.

UNA IDEA. Me sugiere un lector que ahora que la Asamblea Nacional no puede hacer donaciones con fondos públicos, buena es la ocasión para que desde ya los diputados empiecen a hacer recolectas con dinero de su bolsillo o de sus allegados -como lo hace el resto de los ciudadanos- para apoyar el Teletón 20-30 y otras causas sociales. Ahí demostrarían su verdadera vocación de servicio público.

PREPOTENCIA. “Solo el pueblo tiene el poder de decretar mi fin”. Con estas palabras, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desconoce la justicia de su país, que lo condenó en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. Ahora busca convertir este revés judicial en bandera política con miras a las elecciones de 2018. Su reacción nos parece muy familiar. Lo bueno es que la justicia allá no se deja.

ICEBERG. Un bloque de hielo del tamaño de las provincias de Herrera y Los Santos se desprendió de una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida, conocida como Larsen C. Algunos trozos gigantes desprendidos podrían llegar a las Malvinas, cerca de Argentina, lo que en opinión de científicos de la Agencia Espacial Europea, pondría en peligro el tráfico marítimo. Ya saben, es más seguro navegar por la ruta de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

catástrofe Incendios arrasan casi un millón de hectáreas en las serranías bolivianas

Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré.
Hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda, dijo el alcalde de Roboré. AFP/Aizar Raldés

La superficie arrasada por los incendios que asolan Bolivia ascendió a 950 mil hectáreas, según datos oficiales, donde este ...

VIOLENCIA Asesinan a periodista en México; es el décimo caso en lo que va del año

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas.
El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo tenía varias puñaladas. Tomada de @Vanguardia_Mx

El cuerpo de Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco (centro), fue hallado sin ...

méxico Guadalajara logra récord Guinness de danza folclórica

Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación.
Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron en la Plaza Liberación. AFP/Ulises Ruiz

Con la participación de 882 personas bailando al ritmo de la música del mariachi, este sábado en la ciudad mexicana de ...