TAL CUAL

PARADOJA. Ayer en la mañana se vendió en una subasta internacional de café una libra de la variedad geisha de la finca Esmeralda de Boquete en $601. En la tarde, el precio del cobre cerró en $2.70 por libra. ¿Cuál de los dos es mejor negocio para Panamá?

UN ENIGMA. El diputado José Luis Popi Varela, maestro del arte de la negociación política, en la repartición de panes y peces de las comisiones de la Asamblea Nacional quedó como miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas. ¿Cómo se come eso? Se nota que se acercan las elecciones y se necesita que el matraqueador en jefe tenga tiempo libre.

ORÍGENES. El Canal de Panamá nació y creció sin prácticos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los Estados Unidos colocó minas antisubmarinas en ambas entradas de la vía interoceánica para protegerlas de los posibles ataques de los submarinos alemanes. Como no le querían decir a los capitanes de terceros países dónde estaban las minas, el Canal le impuso a las embarcaciones que lo usaban, que un capitán estadounidense, usualmente retirado de la Marina, manejaría el barco por el Canal. Lo demás es historia.

¿SERÁ EL CASO ODEBRECHT? Las farmacias del país se están quedando sin tafil y rivotril. El intenso consumo de estos elíxires por parte de los panameños ha causado que se formen excursiones para comprarlos en otros países, o incluso, interesantes canjes entre amigos y familiares. Esta realidad es una mala señal de los tiempos en que vivimos.

LA MOÑONA. Hoy es el día de Santa Librada, patrona de la ciudad de Las Tablas, y como ya es tradicional, políticos de todas las banderas irán a robar cámara en busca de una mejora de su popularidad. En el poder siempre se olvidan de hacer algo por la ciudad que les acogió. Ese es el pecado que arrastran todas las procesiones.

Edición Impresa