TAL CUAL

MARIONETA. Entre los precandidatos independientes, además de Ana Matilde Gómez, Ana Elena Porras, Ricardo Lombana y Ernesto Cedeño, figura uno que usó este tipo de candidaturas como un show en 2014: Gerardo Barroso. Su propio “vice”, José Luis Galloway, lo denunció como monigote de Ricardo Martinelli. Pero, claro está, todos tienen derecho a aspirar.

CARCELEROS. A propósito de Martinelli, un lector se quejó amargamente de que ayer, desde esta columna, nos alegrábamos de que se le violaran los derechos humanos al detenido. ¡No! Por más corrosiva que pudo ser la redacción, esa no fue la idea. Repito: si la denuncia tiene fundamento, el custodio acosador debe ser castigado.

JALÓN DE OREJAS. Que el director del Seguro Social tenga que pedirle a los funcionarios que cumplan sus horarios y atiendan bien a quienes pagan sus salarios habla muy mal del país, y particularmente de una institución tan preciada como esta. Aplicar un doble estándar en el servicio de salud en los negocios privados es una maldad sin nombre.

AGENTES PATÓGENOS. El director Alfredo Martiz tiene el respaldo para acabar con las mafias enquistadas en la Caja, incluida la de la expedición de certificados médicos fraudulentos. También es hora de aplicar sanciones y darlas a conocer.

ASILO. El desastre institucional en Venezuela con la desarticulación de la República promovida por Nicolás Maduro sigue tocando nuestras puertas de diversas maneras. Ahora, con muy buen criterio, el Gobierno dio asilo a dos magistrados nombrados por el poder legislativo y perseguidos por el régimen. ¿Qué sigue?

HORROR. El INAC divulgó un anuncio en el que convoca a concursos de narrativa e ilustración del Panamá Horror Film Fest. Muy interesante, pero los premios deberían darlos en dólares ($) y no en los devaluados bolívares (bls) como promete el afiche. O, al menos, en el simbólico balboa (B/). ¿Se acuerdan del billete de la Lotería con la bandera equivocada y del escudo del pasaporte con el escudo equivocado?... Menos mal que corrigieron el error después y colocaron B/.

CLIMA. Una noticia que caerá como urticaria a los escépticos del cambio climático de todo el planeta. Nos dice AFP que un estudio publicado esta semana por la revista Science Advances concluye que el calor extremo provocado por el calentamiento global amenaza con transformar el sur de Asia, donde vive una quinta parte de la humanidad, en un lugar inhabitable en 2100. No es cuento.

Edición Impresa