TAL CUAL

Temas:

NO ES LO QUE VES. Nos promete el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, que para la próxima semana tendremos la reglamentación de las campañas electorales. Se supone que, entre otras cosas, se reformó el Código Electoral para reducir las campañas, tanto a nivel general como en las primarias. Si es así, entonces lo que estamos viendo –con excepción de CD, cuyas elecciones del 15 de octubre son internas– es pura ilusión.

CACAREO I. Otra tarea fundamental del Tribunal Electoral es hacer que se cumpla la norma que establece que las instituciones públicas no pueden excederse en publicidad o propaganda estatal durante el proceso electoral (que empieza cuatro meses antes de las elecciones) respecto al promedio que pautaron durante los seis meses anteriores a dicho período. Todavía no queda claro cómo el Tribunal garantizará que esto se cumpla.

CACAREO II. De hecho, se supone que con el nuevo Código ahora los medios de comunicación deben llevar un registro detallado de las cuñas de las instituciones públicas. ¿Qué tan confiable es esto? ¿Cómo le constará al Tribunal que no haya subregistro o que le metan gato por liebre?

JUSTICIA JAMÓN. La Corte Suprema de Justicia ya nos dio una pista de que muchos podrán salirse con la suya. Con excepción de Harry Díaz, quien salvó el voto alegando que el asunto no era de su competencia, los restantes ocho magistrados consideraron que no existía “prueba idónea” para admitir una denuncia del procurador de la Administración, Rigoberto González, contra la diputada Katleen Levy. Como se recordará, el equipo político de la diputada repartió alegremente boletos para una venta de jamones comprados con fondos públicos en Nuevo Tocumen. Vamos bien.

LA BARQUETA. Un grupo de vecinos de esta playa en Chiriquí está molesto porque dice que se les ha cerrado el acceso. Hay que repetirlo mil veces: las playas no tienen dueño, son de uso público por Constitución.

DEL PAÍS GALLO. Hoy se realizará la audiencia para analizar la medida cautelar de arresto domiciliario otorgada al alcalde y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pérez. Ya la cúpula del partido, sin conocer las pruebas, absolvió al copartidario. Solo falta que le hagan caso a Raúl Pineda y pidan libertad para Felipe Pipo Virzi.

RECAUDADORES. El debate está servido gracias a las secuelas del escándalo por las filtraciones en Mossack Fonseca y las exigencias del Grupo de Acción Financiera: ¿debe convertirse la evasión fiscal en un delito en vez de una simple falta administrativa?

NATURA. Los fenómenos de la naturaleza golpean con fuerza a nuestros vecinos: México (terremoto), Estados Unidos y el Caribe (huracanes), y ahora aquí mismo en Costa Rica y Nicaragua una tormenta tropical deja varios muertos y desaparecidos. Son tiempos de solidaridad y compromiso con el medio ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DEBATE Califican de 'peligrosa' la propuesta de ley sobre reforma migratoria

La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país.
La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Elysée Fernández

Analistas y juristas consideran que el anteproyecto de reforma migratoria presentado por la diputada perredista y primera ...