TAL CUAL

REMINISCENCIAS. ¡Qué diferencia estar lejos del poder! CD constató ayer, con la amargura propia de los que han vivido tiempos mejores, cuán difícil y costoso es sacar a la gente a votar voluntariamente.

YO NO FUI. Rauda y veloz, Alma Cortés, subsecretaria general, culpó a Rómulo Roux por la baja participación y la poca organización del torneo electoral. Luis Eduardo Camacho, en tanto, responsabilizó al Tribunal Electoral. Ni uno ni otro se ha dado por aludido. La victoria tiene 100 padres y la derrota es huérfana.

126 DÍAS. Por cierto, Il Capo cumplió un día más detenido en Miami, acumulando derrotas en los estrados de la justicia estadounidense. Pero aunque encarcelado, tenía motivos para celebrar. Sus parientes, amigos e incondicionales quedaron con importantes cuotas de poder en su empresa... digo, en su partido.

‘DAÑOSO’. El número de firmas contra la segregación de la zona costera del área protegida de Donoso superaba ayer las 11 mil, en la plataforma change.org. Hay que tomar en cuenta que por ahí no solo pasa el Corredor Biológico Mesoamericano de las Américas, sino que, como han advertido científicos y organizaciones ambientalistas, si se legaliza la titulación de zonas costeras para dar paso al desarrollo turístico a gran escala, se afecta, por ejemplo, el hábitat de las tortugas marinas que anidan en esas playas. Pero claro, el diputado proponente Nelson Jackson repetirá el mantra de Ricardo Martinelli: “necesitamos dinero, plata, billete, money, fluss, chen chen”. ¿Y las tortugas y jaguares? Que se vayan a otra parte.

¿AL RUEDO? Ernesto Pérez Balladares, Rolando Mirones y Javier Martínez Acha se reunieron ayer con simpatizantes del PRD en la tierra de Belisario Porras. Queda claro para quién trabajan los dos últimos. El Toro habló de economía, seguridad y fútbol; sí, de todo eso que apasiona a los políticos en campaña. ¿Peleará por la candidatura presidencial de su partido o ya expiró como dirigente? En los archivos podemos buscar su respuesta cuando en 1998 se le preguntaba si pretendía reelegirse: “Ni sí ni no, ni todo lo contrario”.

CRIMINALES. Un día después de que el ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional anunciaran que en Panamá se han capturado a 10 delincuentes buscados por la Interpol, los mismos funcionarios tienen que dar la triste noticia de que dos agentes fueron asesinados. El país espera que se haga justicia y que se castigue la criminalidad.

Edición Impresa