TAL CUAL

¿CANTANTE?. Nidal Waked decidió declararse culpable de conspiración para lavar dinero ante un juez federal en Miami. Muchos deben revisarse la presión o tomar sus medicamentos.

VERGÜENZA. No ayudó mucho que Benicio Robinson, Irasema de Dale y María del Carmen Chelita Delgado utilizaron papelería oficial de la Asamblea Nacional de Panamá para dar fe de la “honestidad” de Waked ante la Corte del Distrito Sur de Florida. Y después nos quejamos de nuestra imagen en el exterior.

PRIMACÍA. Ayer, a dos semanas de las fiestas patrias, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de los desfiles. Estuvieron presentes desde el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, hasta las cabezas de los estamentos de seguridad y protección civil. Anteayer, a cuatro meses de los carnavales -que se efectuarán entre el 9 y el 13 de febrero de 2018- se publicó el decreto sobre el tema. Him coordinará las fiestas y para eso dispondrá de $2.2 millones. Eso tiene dos nombres: prioridades y planificación.

‘ZONIAN’ I. Donald Trump le pidió al senador de Arizona, John McCain, que se cuide, porque ahora puede venir el contraataque. El experto en bienes raíces se sintió aludido porque el teniente coronel de la Academia Naval de Estados Unidos condenó la actitud de aquellos que “prefieren buscar un chivo expiatorio en vez de resolver los problemas”.

‘ZONIAN’ II. Que se prepare Trump, que el zonian -nacido en Coco Solo, Colón, y prisionero de guerra, sabe más de combates que él. Claro, hay quienes ponen en duda el “heroísmo” de McCain en Vietnam, lo que operaría en favor de Trump, pero también hay que tomar en cuenta que entre los republicanos es muy popular la máxima de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

‘BLATODEOS’. El viceministro Iván Zarak y el exdirector de la Anati Franklin Oduber se dijeron hasta “cucaracha” en Twitter, al comentar la “titulación” de tierras a favor de un político tico en la comarca Ngäbe Buglé en el gobierno pasado. Finos.

EMISARIO. Durante el acto del inicio de la construcción del primer puerto de cruceros de Panamá en el Pacífico, a cargo de una empresa china y una belga (China Harbour Engineering Company y Jan de Nul), el presidente Juan Carlos Varela anunció que hoy viernes llega al país el nuevo embajador de la tierra de los dragones. Buen momento, porque se supone que en enero se adjudica el millonario proyecto del cuarto puente sobre el Canal, en el que participan dos consorcios chinos.

Edición Impresa