TAL CUAL

Temas:

BANDIDOS VIP. La Secretaría de Comunicación del Estado invitó ayer a los periodistas a la presentación de un informe sobre las capturas “de delincuentes criollos de alto perfil” durante esta administración. ¿Cómo le llamarían a los que están confesos o condenados por delitos financieros o de corrupción? Algunos de ellos también usan alias, son del patio, peligrosos e, incluso, tienen un perfil tan alto que les dicen VIP o PEP.

JOYERÍA FINA. Por cierto, en esa conferencia de prensa la Policía Nacional entregó fotos de los 16 presuntos delincuentes con su respectivo nombre y apodo: Chino Candanedo, Waco, Vito Fantasma, El Rasta, Calabaza, El Patrón, Popochón, El Pollo, etc. ¿Será que acá los nombrecitos exóticos se reservan para la delincuencia común? Le toca ahora a las autoridades garantizar que no se escapen.

PESQUISA. El ministro-detective, Carlos Rubio, nos adelantó esta semana detalles de la investigación sobre la foto del año en El Renacer. Sus sabuesos determinaron que no fue una cámara fotográfica tradicional. ¡Elemental! ¡Tiene que ser un celular! Quedan muchas preguntas para los Sherlock Holmes del sistema penitenciario: ¿cómo entró el celular?, ¿quién tomó la foto?, ¿dónde estaban los custodios? ¿Acaso hubo coimas? El misterioso caso de la foto.

¿MÁS COIMAS? En aquellas fotografías divulgadas a finales de octubre aparecen dos personajes que, según el testimonio de André Rabello, aceptaron sobornos: Frank De Lima y Jaime Ford. En total, de acuerdo con Rabello, Odebrecht les dio unos $9 millones. Con esa plata alcanza para pagar casi un año de planilla de los custodios del país, que superan el millar.

CACAREO OFICIAL. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de México emitió un fallo que ordena al poder legislativo de ese país crear una ley que regula la distribución de la publicidad o propaganda oficial antes del inicio de la campaña política el 30 de abril de 2018. Hasta ahora, en nuestro país esto es discrecional. Depende del mejor criterio de los gobernantes de turno. Se reguló, eso sí, la publicidad estatal tres meses antes de las elecciones. Pero hasta ahí.

LIBRE POSTULACIÓN. A propósito de elecciones, ¿en qué ha quedado la demanda contra un artículo del Código Electoral que limita las candidaturas independientes a los tres que más firmas tengan? En la Corte andan recogiendo opiniones y, al parecer, podrían tumbar el dique.

TRINOS. Juan Amado, un tuitero local que piensa y ríe en voz alta, lanzó una idea para soportar mejor el tranque y la pitadera: que el claxon de los carros suene como animales para ver si nos relajamos pensando que estamos “tripeando” en la naturaleza. Bromas aparte, sería genial. El problema estaría en la repartición de chillidos, rugidos, rebuznos y demás voces y sonidos de los animales de la selva. Camioneros y buseros, por ejemplo, se disputarían la poderosa garganta del mono aullador macho con sus 128 decibeles. Y taxistas y motorizados se matarían por los rechinantes 120 db de la cigarra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...